SHIRLEY VALENTINE

    12
    Titulo original: Shirley Valentine
    Año: 1989
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Lewis Gilbert.
    Guión: Willy Russell, basado en su novela.
    Música: Marvin Hamlisch, Willy Russell y George Hatzinassios. Temas musicales: The girl who used to be me (Alan & Marilyn Bergman).

    Intérpretes

    Pauline Collins, Tom Conti, Julia McKenzie, Alison Steadman, Joanna Lumley, Sylvia Syms, Bernard Hill, George Costigan, Anna Keaveney, Tracie Bennett, Ken Sharrock, Karen Craig, Gareth Jefferson, Gillian Kearney, Catharine Duncan, Cardew Robinson, Honora Burke, Marc Zuber, Deborah Yhip, Ray Armstrong, John Hartley, Marlene Morley y Annee Blott.

    Sinopsis

    Shirley Valentine (Pauline Collins) es una ama de casa que no ha salido nunca de su cocina ni ha viajado. No sabe qué es tomar el sol, ni sabe qué es beber una copa de vino a la orilla del mar en un día radiante. Shirley, algo extravagante pero simpática, un día que se encuentra encerrada en su propia soledad, le da por reflexionar. Analiza los años vividos en familia y llega a la conclusión de que su estado de ánimo es fruto de la carencia de todo tipo de diálogo, y de sentirse utilizada por su marido y sus hijos, los que, no hace falta decirlo, la quieren muchísimo. Está hastiada de su monótono matrimonio y cansada de hablar con las paredes de su casa. El detonante de la situación se produce cuando recibe la invitación de una amiga que le propone un viaje de las dos solas a Grecia. Shirley, mira hacia atrás y comienza a pensar qué sucedió con aquella joven llena de esperanzas, sueños y deseos, rebelde e inconformista. En una de estas, y a pesar del miedo de la reacción de su familia, decide abandonar su aburrida existencia, dejar a su marido y hacer el viaje por Grecia en busca de aire fresco y algo más para su vida. En Grecia, conocerá a Costas Caldes (Tom Conti), el divertido propietario de un restaurante que intentará cortejarla. Las experiencias que vivirá en este país transformarán radicalmente su situación, la llevarán a una transformación personal y le permitirán recuperar el control de su vida.

    Comentario

    Lewis Gilbert (Alphie. Sólo se vive dos veces. Los libertinos. Algo más que amigos. La espía que me amó. Moonraker. Educando a Rita) desarrolla un exitoso monólogo teatral, de Willy Russell, sobre el hastío en pareja, que deriva en un cambio emocional. Shirley Valentine es una película sencilla contada con enorme soltura y con una actriz nominada al Oscar y Premio Bafta, (Pauline Collins), que transmite sentimientos con unos monólogos llenos de encanto. Todo ello, en medio de la belleza del paisaje griego con sus playas y su magia. Con cierto sabor agridulce, Shirley Valentine presenta a seres humanos reales y creíbles en situaciones igualmente reales y creíbles. Una interesante y conseguida reflexión cinematográfica sobre la situación de la mujer en la sociedad, que propone incluso una alternativa para la protagonista. Por otro lado, la canción The girl who used to be me (Alan & Marilyn Bergman) obtuvo sendas nominaciones al los Oscar y a los Globos de Oro.