SHEVERNATZE

    11
    Titulo original: Shevernatze
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Pablo Palazón
    Guión: Pablo Palazón y Carlos Yuste
    Música: Cesar Benito

    Intérpretes

    Jesús Noguero, Saturnino García, Melanie Olivares, Roberto Álamo, José Navar, Eduardo Gómez, Txema Blasco, Silvia Casanova, Paul Lostau, Albert Roca, Raquel Pérez, Juan Doñate, Roberto Crespo, Silvia Mir, Dolores Ibáñez, Txabe Atxa, Monigote, Carlos Yuste y Mar Corzo.

    Premios

    Premio al Mejor Guión de la Sección Zona Zine del Festival de Málaga

    Sinopsis

    Un día Jonás Bargueño (Jesús Noguero), un profesor de autoescuela de barrio, un hombre común y corriente, tras ver como su jefe de la autoescuela le niega el permiso para participar en el campeonato europeo de aeromodelismo y descubrir a su ex novia María (Melanie Olivares) en la calle con otro hombre, decide conducir de Madrid a Ávila marcha atrás su propio coche. Su intención es hacerse un documental mientras bate el record Guinness de la mayor distancia jamás recorrida de esa manera. Si lo consigue, cree que va a impresionar y recuperar a su ex novia, de la que sigue muy enamorado. Instala una cámara en el interior del vehículo que grabe el viaje, y adecúa las luces del coche, para que las traseras sean los faros y las delanteras las rojas. El viaje de Jonás está bien planeado, viaja de noche por carreteras secundarias desiertas y al principio todo va bien. Pero el sueño y un fuerte dolor de cuello ponen a prueba su resistencia. En ese momento, cuando está a punto de abandonar, recoge a Juan Ángel (Saturnino García), un viejete muy peculiar que se solidariza exageradamente con su proeza, hasta el punto de obligarle a continuar. El hombre ha enviudado recientemente y tras años de pagar la hipoteca de su casa, cuando apenas le faltan un par de pagos, la Caja de Ahorros le quiere quitar la casa. Por otro lado, en la misma carretera, María va a vivir un excitante y tremendamente cutre intercambio de parejas con Leo (Roberto Álamo), su amante, en una autocaravana. Además por la zona hay un asesino (Roberto Crespo) que intenta deshacerse del cadáver de una joven a la vez que quiere provocar un incendio y un equipo de cine rodando un spot publicitario. Todos los personajes acabarán confluyendo en un determinado punto de la ruta.

    Comentario

    Insólita película española, llena de personajes entrañables, con forma de extraña road movie, que es un homenaje al cine del absurdo. Se trata de la ópera prima de Pablo Palazón, que accede al largometraje después muchas horas de todo tipo de spots publicitarios. Una inteligente tragicomedia, insólita y entrañable, que hace de la carencia su mayor virtud en torno a un hombre, derrotado por las circunstancias de la vida, que busca hacer algo insólito para demostrarse a si mismo de lo que es capaz.