SHAMPOO

    Titulo original: Shampoo
    Año: 1975
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Hal Ashby
    Guión: Robert Towne y Warren Beatty.
    Música: Paul Simon.

    Intérpretes

    Warren Beaty, Julie Christie, Goldie Hawn, Lee Grant, Jack Warden, Tony Bill, Carrie Fisher, George Furth, Jay Robinson, Ann Weldon, Luana Anders, Randy Scheer, Susanna Moore, Mike Olton, Richard E. Kalk, Ronald Dunas, Hal Buckley, Jack Bernardi, William Castle, Brad Dexter, Doris Packer, Faye Michael Nuell, Howard Hesseman, Cherie Latimer, George Justin, Lesley Evans, Brunetta Barnett, Joan Marshall, Kathleen Miller, Janice Baker, April Ross, Paula Warner, Luis Delgado y Dina Ousley.

    Sinopsis

    George (Warren Beatty), un peluquero de poca monta pero con grandes aspiraciones, persigue a las mujeres sin pudor ni control. Una de sus amantes, Felicia Karpf (Lee Grant), le anima para que le pida a su marido Lester (Jack Warden) que invierta en el nuevo negocio que quiere abrir. Éste, convencido de que George prefiere a los hombres antes que a las mujeres, piensa en él como el acompañante ideal para su propia amante, Jackie (Julie Christie), una antigua novia de George, para acudir a la fiesta que el matrimonio Karpf ofrece esa misma noche, un banquete a favor de la reelección de Richard Nixon como presidente norteamericano. El evento estará lleno de sorpresas y supondrá la conclusión de todos los enredos en los que George se ha metido en cuestión de horas.

    Comentario

    Película que consagró a Warren Beatty, lejos ya de su imagen de ídolo juvenil de Esplendor en la hierba y de Bonnie y Clyde, en un doble nivel, como el cineasta comprometido con unos ideales que plasma en sus trabajos y como el creador imaginativo con una especial sensibilidad para captar en imágenes la esencia de una sociedad y un tiempo determinados. La película permanece como un retrato ácido pero fiel de las altas esferas norteamericanas en la década de los setenta. Junto a Beatty, que interviene en esta ocasión también como guionista y productor, destacan dos de sus compañeras de reparto habituales, como son la británica Julie Christie y Goldie Hawn, (con quienes volvería a trabajar posteriormente en El cielo puede esperar, el debut como director de Beatty) y Lee Grant (que fue reconocida con el Oscar a la mejor actriz de reparto).