SHADRACH

    Titulo original: Shadrach
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Susanna Styron.
    Guión: Susanna Styron y Bridget Terry, basado en un relato corto de William Styron.
    Música: Van Dyke Parks. Temas musicales: Titanic, interpretado por Bessie Jones, Hobart Smith & The Sea Island Singers, The Fire Brigade (William Axt), Farther Along, interpretado por Mississippi John Hurt, Farther Along, interpretado por Preston Fulp, Remember Me, interpretado por Moving Star Hall Singers, I Want Jesus to Walk With Me, interpretado por Clarinda Hollmond, What a Friend We Have in Jesus, interpretado por Clarinda Hollmond, I Want Jesus to Walk With Me, interpretado por Mississippi Fred MacDowell & James Shorty y Trying to Make 400, interpretado por Lucille Lindsey & Guitar Gabriel.

    Intérpretes

    John Franklin Sawyer, Scott Terra, Ginnie Randall, Darrell Larson, Deborah Hedwall, Jonathan Parks Jordan, Erin Underwood, Alice Rogers, Monica Bugajski, Daniel Treat, Andie MacDowell, Michael Ruff, Muse Watson, Doug Chancey, Harvey Keitel, Rick Warner, Edward Bunker, Clarinda Hollmond, Melvin L. Cauthen, Richard K. Olsen y Olivia Bost.

    Sinopsis

    En Tidewater, Virginia, Paul Whitehurst, ahora ya un adulto, recuerda aquellos tres días del verano de 1935 en el que él tenía diez años y empezaba a iniciarse en las materias de la vida, la muerte y el triunfo del espíritu humano. Hijo único de una respetable familia de clase media, la solitaria existencia de Paul (Scott Terra) se ve iluminada por las sesiones de cine a primera hora de la tarde, el béisbol y las canicas y se ve ensombrecida por la muda enfermedad terminal de su madre. Siempre que puede, Paul se escapa a casa de los Dabney, una humilde familia que vive en las afueras de la ciudad, en una destartalada casa, rodeada de maquinaria oxidada, de una amplia variedad de animales de granja y de un montón de chicos desaliñados que acostumbran a estar desparramados en los calurosos días de verano. En la pared del salón de los Dabney, cuelga medio torcido un retrato de la antigua plantación de sus antepasados, recordando mejores tiempos para aquella familia. Los Dabney procedían tiempo atrás de un aristocrático linaje. Pero, primero, la Guerra de Secesión y ahora la Gran Depresión han conducido a esta familia a tiempos más duros. El patriarca, Vernon Dabney (Harvey Keitel), un alma emocionalmente inflamable, acusa al Presidente Roosveelt de su empobrecimiento y se dedica a vender licor de contrabando para poder llegar a fin de mes. Su práctica esposa, Trixie (Andie MacDowell), supervisa su amplia prole con su cálido corazón y una omnipresente botella bien fría de Pabst Blue Ribbon. Los tres hijos de la familia, Mole Pequeño, Mole Mediano y Gran Mole, así como las tres hijas, no tienen demasiadas esperanzas sobre el futuro familiar. Por contra, para Paul, la familia Dabney no podía ser más interesante. Un caluroso día de verano, mientras Paul y Pequeño Mole (Daniel Treat) están jugando a las canicas, Shadrach (John Franklin Sawyer) , un antiguo esclavo de noventa y nueve años, aparece en el patio de los Dabney. Propiedad y posteriormente vendido por los antecesores de los Dabney, Shadrach ha venido caminand

    Comentario

    Primer largometraje de Susana Styron, co-guionista, curtida en el mundo de la TV. Susana realizó una adaptación del relato de su padre William Styron, autor de La decisión de Sophie, que narra los cuatro días de un verano que cambiaron las vidas de una serie de personajes del Sur del Estado de Virginia. En el reparto nos encontramos con dos de los intérpretes más importantes de los últimos tiempos: Harvey Keitel (Reservoir Dogs, El piano, Ajuste de cuentas) y Andie MacDowell (Matrimonio de conveniencia, Cuatro bodas y un funeral). Así mismo, cabe destacar la actuación de John Franklin Sawyer, quién debuta, con 83 años, en esta entrañablemente historia humana, que proporciona y ensalza valores muy positivos, como la solidaridad y la unidad familiar. Shadrach está producida por Jonathan Demme (El silencio de los corderos, Philadelphia).