SEXY BEAST

    21
    Titulo original: Sexy Beast
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: Jonathan Glacer.
    Guión: Louis Mellis, David Scinto.
    Música: Roque Baños. Música Adicional: Joel Cadbury, Richard File, James Lavelle, James McDonald, Brett Shaw. Temas musicales: Peaches, interpretado por The Stranglers; Cuba, interpretado por The Gibson Brothers; G Spot, interpretado por Wayne Marshall; Lujon, interpretado por Henry Mancini & Orchestra; Sway, interpretado por Dean Martin; Daddy Rollin' Stone, interpretado por Derek Martin.

    Intérpretes

    Ray Winstone, Ben Kingsley, Ian McShane, Amanda Redman, James Fox, Cavan Kendall, Julianne White, Álvaro Monje, Robert Atiko, Nieves del Amo Oruet, Enrique Alemán Fabrega, Gérad Barray, José Mª Cano Ramos, Desirée Erasmus, Santiago Frías Muñoz, José Hernández, Ana Maldonado Herrería, Andy Lucas, José Lirola Ramos y José López Carrillo.

    Sinopsis

    El ex delincuente y criminal Gal Dove (Ray Wistone) casado con una mujer a la que adora, una ex estrella del cine pornográfico, y que cumplió condena en la cárcel, ahora está felizmente retirado en una paradisíaca villa al sur de la costa española Junto a un matrimonio amigo disfruta del ocio y del relax tomando el sol en la piscina, y saboreando pequeños placeres como una jarra de cerveza o un plato de calamares. Una tarde, mientras está bronceándose bajo el abrasador sol mediterráneo, una roca se desprende de las colinas cercanas y pasa muy cerca del lugar donde se encuentra. Esto no es un simple accidente, sino un presagio de lo que ocurrirá inmediatamente. El idilio se rompe con la llegada de su antiguo socio Don Logan (Ben Kingsley), que le visita con la intención de convencerle, a toda costa, para que regrese a Londres y realizar allí su último gran trabajo, para el cual deberá regresar a Inglaterra durante un breve periodo de tiempo y reencontrarse con su antiguo equipo. Un «golpe» de alto nivel ideado por el sofisticado Teddy Bass (Ian McShane). Logan, evidentemente, no aceptará un no por respuesta. Pese a todo, esa es exactamente la respuesta que obtiene de Gal, incluso cuando Logan va más y más lejos con sus amenazas. La presencia de Logan crea momentos de tensión en el pacífico grupo, y obliga a Gal a enfrentarse con una realidad que ya creía cosa del pasado. Logan amenaza a Gal y a su nuevo socio Aitch (Cavan Kendall) así como a sus mujeres, Deedee (Amanda Redman) y Jackie (Julianne White). Desesperado por no sacrificar su encantadora existencia, Dove es llevado a una espantosa y explosiva contraposición de voluntades con Logan y termina participando en un sensacional asalto que se realiza bajo el agua, arriesgándolo todo por la mujer que ama. Mientras tanto, Gal se ve acosado por sueños en los que aparece una amenazante bestia peluda. Gal va a tener que enfrentarse al pasado para poder seguir con su actual estilo de vida.

    Comentario

    Situada en la española Costa del Sol y en Londres, Sexy Beast es un thriller con estilo propio que rompe moldes sobre cómo enfrentarse al pasado empleando el redentor poder del amor, una dinámica historia de amor entre adultos que no teme mostrar las cicatrices emocionales de la intimidad y, al mismo tiempo, aumenta el riesgo hasta un nivel que amenaza la vida misma. Se trata de la primera película dirigida por Jonathan Glazer tras su paso por la realización de videos musicales (Radiohead, Blur, Richard Ashcroft y Jamiroquai), y que cuenta con el sorprendente guión de los debutantes Louis Mellis y David Scinto. Además de una historia sorprendente por su dureza y por su intrincado argumento, la baza principal de este drama es el duelo interpretativo entre Ray Winstone y Ben Kingsley. Mientras que Winstone, que da vida a Gal Dove, es uno de los actores más prestigiosos del reciente cine inglés (Agnes Brown, Los golpes de la vida, La zona oscura o Ladybird, ladybird), Ben Kingsley, como el tenebroso gangster Don Logan, es todo un veterano (Gandhi, La lista de Schindler o Reglas de compromiso) cuyo trabajo en este film ha recibido numerosos premios, así como la candidatura al Oscar al mejor actor de reparto. Completan el elenco nombres pocos conocidos del teatro y la televisión británica como Ian McShane, Amanda Redman, Cavan Kendall o Julianne White, junto a James Fox (El misterio de la villa, La Casa Rusia), entre otros. Los españoles Álvaro Monje (Juego de Luna) y Roque Baños (compositor de la banda sonora), también participan en esta producción En cuanto al título del filme, Sexy beast, nace de la idea de su director de que todos los personajes son objeto de ser la bestia sexual, en el sentido de que todos sus errores son por culpa del sexo.