SEXO POR COMPASIÓN (2000)

    14
    Titulo original: Sexo por compasión
    Año: 2000
    País: España - México
    Duración: 109 min.
    Dirección: Laura Mañá
    Guión: Laura Mañá
    Música: Francesc Gener

    Intérpretes

    Elisabeth Margoni, Álex Angulo, Pilar Bardem, Juan Carlos Colombo, Carmen Salinas, Mariola Fuentes, Leticia Huijara, Damián Alcázar, José Sancho, Eric Bonicatto, Max Kerlow, Justo Martínez, Ana Ofelia Murguía, Mercedes Olea y Rene Pereyra.

    Premios

    Biznaga de Oro a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Málaga de Cine en Español

    Sinopsis

    En un pequeño pueblo desolado mexicano reina la tristeza y la resignación. Sólo Dolores (Elisabeth Margoni), una mujer gruesa de cincuenta años, cree todavía en el futuro. Dolores es el centro de admiración de todas las mujeres gracias a su bondadosa naturaleza, pero Manolo (José Sancho), su marido, no puede soportar el exceso de generosidad y la abandona por ello. Dolores decide pecar por primera vez, acostándose con un hombre anónimo; pero sin querer le salva la vida y el supuesto pecado se convierte en una obra de caridad. Con el tiempo llegan otros hombres buscando la ayuda de Dolores hasta que ésta decide abandonarse a su vocación de santa y acaba acostándose con todo el mundo, renaciendo el pueblo. Cuando las mujeres se enteran de que sus maridos son felices porque se acuestan con Dolores, deciden no decir nada. El nombre de Dolores corre de boca en boca y decenas de hombres vienen desde las ciudades a ponerse en cola para conocerla. Pronto el lugar recuperará el color y la alegría que había perdido hace años. Hombres y mujeres conviven felices, pero un día el marido de Dolores regresa. Manolo llega dispuesto a perdonarle a Dolores que no haya pecado nunca, pero cuando ella le cuenta que lo ha intentado, él se enfurece y la trata de puta. Por primera vez, los hombres se preguntan si Dolores es una santa o si es una puta. Hombres y mujeres se separan y el pueblo vuelve a morir. Las mujeres, horrorizadas por la injusticia, deciden darle un escarmiento a Manolo y demostrarle que lo que hace Dolores no es tan fácil.

    Comentario

    Estupenda ópera prima como directora de la actriz Laura Mañá, que triunfó en el Festival de Málaga con el gran premio del certamen y el del público. Una comedia agridulce, con toques de realismo mágico, sobre una mujer de una desolada aldea mexicana, beata y cariñosa, que es abandonada por su marido, hastiado de su extrema bondad. Para recuperarlo, decidirá empezar a pecar, de modo que acaba acostándose por compasión con todos los hombres del pueblo. Una fábula amable que incide en la condición humana.