SERPICO

    19
    Titulo original: Serpico
    Año: 1973
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min.
    Dirección: Sydney Lumet.
    Guión: Norman Wexler y Waldo Salt. Basado en una novela de Peter Maas.
    Música: Mikis Theodorakis.

    Intérpretes

    Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Biff McGuire, Barbara Eda-Young, Cornelia Sharpe, Tony Roberts, John Medici, Allan Rich, Norman Ornellas, Edward Grover, Albert Henderson, Hank Garrett, Damien Leake, Gene Gross, John Stewart, Joseph Bova, Woodie King Jr., James Tolkan, Ed Crowley, Bernard Barrow, Sal Carollo y Charles White.

    Sinopsis

    En febrero de 1971, el detective de policía de la ciudad de Nueva York Frank Serpico (Al Pacino) es herido gravemente. Casi once años antes, Serpico se gradúa en la Academia de Policía. Su primer destino es el Distrito 82, donde aprende que su idea romántica e idealista de lo que es la vida de un policía no pasa, en realidad, de ser una fantasía. Han colocado a Serpico en la oficina de la BCI (Bureau de Inteligencia Criminal) donde la mayoría de sus compañeros le consideran un tipo raro. Muy individualista, su uniforme preferido consiste en unos vaqueros y unas sandalias. Como no avanza en el BCI y tampoco se lleva muy bien con su superior inmediato, Serpico pide el traslado. Le mandan al Distrito 21 como patrullero. En su condición de policía de paisano, Serpico conoce a Blair (Tony Roberts), un graduado de priceton. El policía hippie y el policía elegante se hacen amigos, aunque a Serpico le destinan al Distrito 93, Escuadrón de Policías de paisano, y a Blair le mandan, en misión especial, al Departamento de Investigación del Alcalde. En su primer día en su nuevo destino, a Serpico le ofrecen dinero para que no sea demasiado curioso. No sabiendo a quién acudir, busca a Blair, quién le lleva ante el capitán Kellogg (John McQuade), del Departamento de Investigación, que le aconseja que olvide todo el asunto. Serpico conoce a su vecina, Laurie (Barbara Eda-Young), una enfermera de la que se enamora. Pero su romance se ve amenazado por la tensión que le produce su trabajo. Le trasladan a la Séptima División del Bronx, que, según dicen, está límpia. Allí encuentra a Keough (Jack Kehoe), un conocido de su paso por anteriores destinos, que rápidamente extiende la noticia de que la cantidad de dinero que se recibe allí de los delincuentes es mayor y más segura que nunca. Le ofrecen dinero a Serpico, pero éste lo rechaza, y asombrado y frustrado le cuenta los detalles a McClain (Biff McGuire). En una entrevista privada, McClain indica a Serpico que ha estado hablando con el Comisionado Delaney (Charles White), quién s

    Comentario

    Filme testimonial acerca de la vida del famoso policía Frank Serpico, un honesto agente que no acepta dinero ni drogas, lo que lo enfrenta a sus compañeros. De la película se realizaría un telefilme basado en ésta, y una serie de televisión. Fue la película que abrió una nueva corriente dentro del cine policíaco sobre casos de corrupción policial y policías honestos que luchan contra la delincuencia dentro del cuerpo. La película supuso un enorme éxito para Al Pacino, que fue nominado al Oscar, y su despegue como uno de los grandes de Hollywood.