SERGIO Y SERGUÉI (2017)

    Titulo original: Sergio & Sergéi
    Año: 2017
    País: Cuba – España – EE.UU
    Duración: 89 min.
    Dirección: Ernesto Daranas Serrano
    Guión: Ernesto Daranas Serrano y Marta Daranas Serrano
    Música: Tom Linden y Micka Luna

    Intérpretes

    Tomás Cao, Héctor Noa, Ron Perlman, Camila Artechem A.J. Buckley, Ana Gloria Buduén, Yuliet Cruz, Idalmis García, Mario Guerra, Armando Miguel Gómez, Dayna Posada, Rolando Raimjanov, Ailín de la Caridad Rodríguez y Luis Manuel Álvarez.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga Cine en Español. Premio del Público del Festival de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    Año 1991: la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio (Tomás Cao), radioaficionado y profesor de marxismo en el Instituto Superior de Arte de La Habana, no sabe qué hacer para reorientar su vida y sacar adelante a su familia. Por su parte, Serguéi (Héctor Noas), el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. LA URSS sufre un golpe de estado y se desintegra. Su país ya no existe y no hay dinero para traerle de regreso a la Tierra. Gracias a sus equipos de radio, Sergio y Serguéi se comunican y entre ellos. Mientras tienen lugar estas conexiones, de forma inesperada entrará en escena Peter (Ron Perlman), un radioaficionado norteamericano amigo del fallecido padre de Sergio con el que mantiene contactos radiofónicos semiclandestinos. Entre Sergio y Sergéi nace una amistad que les ayudará a enfrentarse a la difícil situación y las tensas relaciones entre Cuba, EE.UU. y la antigua URSS.

    Comentario

    Una comedia dramática que retrata la amistad como vía de escape ante las tensas relaciones entre Cuba, EE.UU. y Rusia. Dirigida por Ernesto Daranas que cuenta con los actores Ron Perlman, Tomás Cao y Héctor Noa para retratar la amistad entre sus personajes como vía de escape a los problemas que sacuden sus países. En un contexto de tensión y crispación política, la trama se desarrolla concretamente a comienzos de los años 90, cuando la URSS está a punto de desaparecer y Cuba atraviesa una de sus peores crisis económica. La historia parte de dos hechos reales. En el año 1991 cuando desaparece la URSS, hay una tripulación en el espacio que si alguna vez lograse volver, ya no regresará a su país sino a Rusia. Y otro de los hechos es que radioaficionados cubanos contactaron con la estación Mir casualmente en esa misma época. A partir de esas dos anécdotas reales se crea una historia de ficción que conectará la vida de estos tres personajes, es decir, de Sergio, de Serguéi y de un radioaficionado norteamericano llamado Peter. Un bello y simpático relato narrado con gran habilidad.