SERES QUERIDOS

    Titulo original: Seres queridos
    Año: 2003
    País: España - Argentina - Portugal
    Duración: 93 min.
    Dirección: Dominic Harari y Teresa De Pelegrí.
    Guión: Dominic Harari, Teresa De Pelegrí.
    Música: Charlie Mole.

    Intérpretes

    Norma Aleandro, Guillermo Toledo, María Botto, Marián Aguilera, Fernando Ramallo, Alba Molinero, Max Berliner, Mario Martín, Emiliana Olmedo, Balbino Acosta, Sara Deray, Yohana Cobo, Esther Voong, Manuel Rodal, Yolanda Hernandez, Paco Martínez y Carlos Herranz.

    Sinopsis

    Madrid, 21:00 horas. Leni Dalinski (Marián Aguilera) llega a casa con su novio, Rafi (Guillermo Toledo), para presentarlo a su familia por primera vez. Todo marcha de maravilla hasta que Rafi revela que es palestino. Para Gloria (Norma Aleandro), madre de Leni, el mundo está dividido en ganadores y perdedores. En el bando de los perdedores están su marido Ernesto (Mario Martín), repetidamente descendido en su trabajo, su suegro Dudu (Max Berliner), ciego a causa de la guerra de Suez, su hija Tania (María Botto), con dos abortos y una hija por accidente, su hijo David (Fernando Ramallo), que pasa de adicción en adicción, siendo la más reciente ser un buen judío practicante y Gloria misma, que se siente una perdedora por contagio. Tal y como lo ve, la única ganadora en la familia es Leni, y de ninguna manera va a permitir que su hija favorita arruine su vida con una relación claramente disparatada. Queriendo crear una buena impresión, Rafi se ofrece a ayudar en la cocina. Pero el bloque de caldo que tiene que descongelar se le resbala de las manos, sale despedido por la ventana, cae seis pisos abajo y mata a un peatón. Nadie, excepto Leni y Rafi, sabe lo ocurrido. Leni persuade a Rafi de que lo mejor es callar, llamar a una ambulancia de forma anónima y seguir como si nada hubiera pasado. ¿No está yendo la noche suficientemente mal? Parece que no. Porque pronto todo apunta a que el muerto que Rafi tomó por un desconocido es el padre de Leni, Ernesto.

    Comentario

    El matrimonio formado por Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, tras estudiar juntos cine en la Universidad de Columbia, se estrenó profesionalmente con el fragmento Gusto de la película colectiva El dominio de los sentidos, antes de trabajar como guionistas para Joaquín Oristrell en Novios, Sin vergüenza e Inconscientes. La cohabitación es el tema que impregna Seres queridos, su primer largometraje como directores, cohabitación entre amantes, entre miembros de una misma familia, entre judíos y árabes. Según los autores, es toda una paradoja que los humanos, calificados de seres sociales, encontremos tan difícil la convivencia. Requiere tolerancia y amplio sentido del humor. Esos son los ingredientes de esta historia familiar, que decidieron contar desde el punto de vista optimista de la comedia, herramienta liberadora que permite ver todo con cierta distancia y relativizar las tensiones. Está protagonizada por Norma Aleandro (Cleopatra, Deseo, Todas las azafatas van al cielo, El hijo de la novia, La historia oficial), Guillermo Toledo (Al sur de Granada, El otro lado de la cama, El otro barrio), María Botto (Soldados de Salamina, Silencio roto, Los abajo firmantes), Marián Aguilera (No debes estar aquí, La ciudad de los prodigios, Tuno negro) y Fernando Ramallo (Carreteras secundarias, El corazón del guerrero, Krampack).