SERENATA ESPAÑOLA (1947)

    56
    Titulo original: Serenata española
    Año: 1947
    País: España - Francia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Juan de Orduña
    Guión: Juan de Orduña, basado en un argumento de Eduardo Marquina, Luis Marquina y Antonio Mas Guindal
    Música: Manuel L. Quiroga

    Intérpretes

    Ricardo Acero, Félix Fernández, Maruchi Fresno, Carlos Larrañaga, Manuel Luna, María Martín, Arturo Marín, Elisa Méndez, Julio Peña, Juanita Reina, Rafaela Rodríguez, Jesús Tordesillas y Antonio Vico.

    Sinopsis

    Corre el año 1910 y en el teatro se aplaude con entusiasmo la interpretación de la «Serenata española» de Isaac Albéniz. En uno de los palcos, una pareja, Laura y Brighton, recuerdan al genial compositor, al que conocieron muchos años antes. Siendo un niño ganó el primer premio en el conservatorio de Madrid como intérprete de piano y por temor a una paliza de su padre huyó de casa en busca de la gloria. Tuvo que ir de un país a otro e incluso se enfrentó en un duelo por el amor de una gitanilla. Cuando su vida iba cuesta abajo de cabaret en cabaret, el empresario Brighton, lo animó y apoyó de modo que talento acabaría triunfando en todo el mundo.

    Comentario

    Homenaje fílmico a una de las glorias de la música española como es Isaac Albéniz, realizado por Juan de Orduña ("Locura de amor", "Alba de América"), uno de los cineastas más destacados del cine español de los 40 y 50, y con la cantante Juanita Reina encabezando el reparto. El filme más representativo de los intereses de Orduña, más que las películas históricas por las que será recordado finalmente.