SENTENCIA CONTRA UNA MUJER

    Titulo original: Sentencia contra una mujer
    Año: 1960
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: Antonio Isasi-Isasmendi
    Guión: Antonio Isasi-Isasmendi, Luis José Comerón, Jorge Illa y Manuel Arce, basado en la novela Testamento en la montaña, de Manuel Arce.
    Música: Juan Durán Alemany.

    Intérpretes

    Emma Penella, José Guardiola, Manuel Piró, Antonio Molino Rojo, Leandro Vizcaíno, Juan Monfort, Carlos Otero,

    Sinopsis

    Lorenzo y El Chuzo, dos bandoleros, secuestran a Manuel Linares, rico indiano casado con Ángeles, para obtener un cuantioso rescate. El golpe tiene éxito y Linares es llevado a una cueva perdida en la serranía donde los bandoleros preparan el cobro del rescate. Pero El Chuzo, hombre bruto y violento, cree que su compañero se ha equivocado al escoger a Linares como presa, pues cree que Ángeles le es infiel y que no pagará. Lorenzo opina lo contrario. Cada uno apoya sus puntos de vista con distintas versiones de unos mismos hechos. Linares, que ve frustrados sus intentos de fuga, confía en la fidelidad de su esposa. La incógnita, cada vez más angustiosa, sobre la honorabilidad de Ángeles, debe encontrar la solución en su propia conducta: si entrega el dinero, será señal inequívoca de su amor por Linares. Si no lo hace, será prueba evidente de su traición. Llegado el día del rescate, después de una inquietante expectación, Ángeles no cumple lo convenido. Por el contrario, aparece un piquete de guardias que ataca a los bandoleros. Estos huyen llevándose a Linares. EL Chuzo muere. Lorenzo quiere matar a Linares, pero en fría venganza, lo deja libre para que su sufrimiento sea mayor con la conciencia de la evidente infidelidad de su esposa. Linares va en busca de su esposa dispuesto a todo. El encuentro es violentísimo, no dejándose Linares impresionar por las dramáticas protestas de inocencia de Ángeles. Todo la acusa. Hasta que un acontecimiento imprevisto, que explica cuanto ha sucedido y justifica plenamente a Ángeles, convence a Linares de la verdad de las palabras de su esposa. Borradas para siempre sus dudas, los dos se juntan en un apasionado abrazo, firme promesa de su nueva felicidad.

    Comentario

    Su sólida formación en la sala de montaje acreditó a Antonio Isasi Isasmendi como un director especialmente capacitado para el género de acción y aventuras, que aquí lleva a la pantalla una novela de prestigio de Manuel Arce, galardonada con el premio Concha Espina en 1956. Sentencia contra una mujer supuso una revisión de la mítica del bandolerismo andaluz a través de la historia de dos bandoleros que secuestran a un acaudalado indiano con el objetivo de obtener un rescate de su mujer. Las insinuaciones de los secuestradores sobre la supuesta infidelidad de la mujer del secuestrado contribuye a crear un juego psicológico del que Isasmendi sale airoso.