SEÑORA BEBA

    105
    Titulo original: Cama adentro
    Año: 2004
    País: Argentina - España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Jorge Gaggero
    Guión: Jorge Gaggero
    Música: Guillermo Represa

    Intérpretes

    Norma Aleandro, Norma Argentina, Marcos Mundstock, Claudia Lapacó, Elsa Berenguer, Monica Gonzaga, Hilda Bernard, Susana Lanteri, Marina Wollman, Harry Havilio, Raul Panguinao, Eduardo Rodriguez, Arturo Goetz y Nelly Prince.

    Premios

    Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance

    Sinopsis

    Beba (Norma Aleandro) supo ser una dama de clase acomodada. Fue dueña de su propia casa de cosméticos, pero hoy se ve forzada a trabajar como vendedora puerta a puerta de productos de belleza. Sus gruesos aros de oro y su mucama, Dora, son los últimos bastiones de un estatus que no se resigna a perder. Dora (Norma Argentina) llegó a los diecisiete años desde la provincia del Chaco para trabajar “cama adentro” en la casa de la señora Beba. Desde entonces, con el dinero de su sueldo ha ido construyendo una casita en un asentamiento de la periferia de Buenos Aires. Sin embargo, Dora no puede terminar su casa porque Beba le adeuda seis meses de sueldo. Cansada de escuchar las falsas promesas de pago de su patrona y dispuesta a enfrentar el desafío de vivir su propia vida tiempo completo, Dora decide renunciar. Beba le promete conseguir el dinero adeudado y le pide un plazo para reunir la suma. Durante ese tiempo, Beba intenta persuadir a Dora para que no la deje y salen a relucir las aristas más filosas de una relación signada por los prejuicios de clase y códigos de poder, pero también marcada por un mutuo afecto, cimentado durante más de tres décadas de convivencia. Al ver fallidos sus intentos por retenerla, Beba finalmente salda la deuda con Dora y esta parte a su casa de la periferia para vivir con Miguel (Raul Panguinao), su albañil y pareja de fin de semana. En el departamento de Beba cortan la luz y el teléfono por falta de pago. Dora intenta llevar adelante su relación con Miguel, pero fracasa. Tiempo después, Beba debe alquilar el departamento para poder afrontar sus deudas. Viaja en un flete hacia la casa de Dora con el propósito de regalarle sus muebles. Beba no tiene adonde ir. Dora le ofrece quedarse en su casa y volver a vivir juntas. Beba supo ser una dama de clase acomodada. Fue dueña de su propia casa de cosméticos, pero hoy se ve forzada a trabajar como vendedora puerta a puerta de productos de belleza. Sus gruesos aros de oro y su mucama, Dora, son los últimos bastiones de un estatus que no se resigna a perder. Dora llegó a los diecisiete años desde la provincia del Chaco para trabajar «cama adentro» en la casa de la señora Beba. Desde entonces, con el dinero de su sueldo ha ido construyendo una casita en un asentamiento de la periferia de Buenos Aires. Sin embargo, Dora no puede terminar su casa porque Beba le debe seis meses de sueldo. Cansada de escuchar las falsas promesas de pago de su patrona y dispuesta a enfrentar el desafío de vivir su propia vida tiempo completo, Dora decide renunciar. Beba le promete conseguir el dinero adeudado y le pide un plazo para reunir la suma. Durante ese tiempo, Beba intenta persuadir a Dora para que no la deje y salen a relucir las aristas más filosas de una relación signada por los prejuicios de clase y códigos de poder, pero también marcada por un mutuo afecto, cimentado durante más de tres décadas de convivencia.

    Comentario

    Un cruce de drama y comedia con humor y ternura que enfrenta a la veterana Norma Aleando con la aquí casi debutante Norma Argentina, que interpreta a una empleada de hogar, oficio que ejerció realmente antes de dedicarse a la interpretación. Es el primer largometraje de Jorge Gaggero, que venía de dirigir cuatro cortos. La película muestra con emoción la relación de dos mujeres en la que se dan diversas circunstancias, la amistad, el poder, la crisis económica, el paso de la vida, la nostalgia... Tuvo el Premio Especial del Jurado en Sundance.