SEMILLAS DE RENCOR

    Titulo original: Higher Learning
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 123 min.
    Dirección: John Singleton.
    Guión: John Singleton.
    Música: Stanley Clarke. Temas musicales: Higher, interpretado por Ice Cube; Soul Searching (I wanna Know If It’s Mine), interpretado por Me'Shell NdegéOcello; Situation: Grimm, interpretado por Mista Grimm; Ask of you, interpretado por Raphael Saadig; Losing my Religion, interpretado por Tori Amos; Phobia, interpretado por Outkast; Year of the Boomerang, interpretado por Rage Against the Machine; Tire Me, interpretado por Rage Against the Machine; Higher Learning

    Intérpretes

    Lawrence Fishburne, Omar Epps, Kristy Swanson, Michael Rapaport, Jennifer Connelly, Ice Cube, Jason Wiles, Tyra Banks, Cole Hauser, Bradford English, Regina King, Busta Rhymes, Jay R. Ferguson, Andrew Bryniarski, Trevor St. John, Talbert Morton, Adam Goldberg, J. Trevor Edmond, Bridgette Wilson, Kari Wuhrer, John Walton Smith Jr. y Randall Batinkoff.

    Sinopsis

    La célebre universidad norteamericana de Columbus no es precisamente un templo del saber. En el campus conviven alrededor de 18.000 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a seis razas y a 33 nacionalidades. Allí, los jóvenes recién llegados se enfrentan, en su primer año de carrera, a una bomba a punto de explotar. Nazismo, lesbianismo, violencia y racismo, hacen correr el odio en las aulas y convierten la universidad en un campo de batalla. En Columbus todos tienen un objetivo común: sobrevivir en la jungla donde algunos profesores les recuerdan que cada uno ha de aprender a sacarse las castañas del fuego. Los estudiantes, ya bajo presión por rendir en clase, en los deportes, o delante de sus amigos, deben afrontar además los prejuicios, la falta de experiencia y los malentendidos. En la variopinta galería de personajes blancos recién llegados están Kristen Connor (Kristy Swanson), una alumna novata de clase media-baja que busca su sitio, y Remy (Michael Rapaport), un muchacho apocado y aislado necesitado de que alguien le haga caso que termina acogido en un grupo neonazi. En la parte negra llega Malik Williams (Omar Epps), un becado gracias al atletismo dispuesto a demostrar que alguien de su condición puede triunfar en ese ambiente. Los tres sólo se encuentran al principio del curso, pero no se dirigen la palabra. Cada uno de ellos tomará caminos diferentes a lo largo de los primeros meses. Conocerán a las mismas personas, vivirán las mismas experiencias, sufrirán en sus carnes el racismo, la incomprensión y la violencia y aprenderán el modo de sobrevivir. Sus destinos se volverán a cruzar al final pero, cuando llegue ese momento, para alguno de ellos será demasiado tarde.

    Comentario

    El afroamericano John Singleton (Los chicos del barrio, Justicia poética, Rosewood, Shaft: The Return), escribe, produce y dirige esta cinta con la que busca representar diferentes tipos de personas, de distintas razas, culturas y países. De ahí sale una mezcla muy inflamable, tanto si es en un campus como en un país. La película denuncia el sexismo, el racismo, el culto al triunfo, la mercantilización de la educación, etc., a través de tres personajes recién llegados a la Universidad de Columbus. En ella Singleton trata de una forma real y clara el problema de la xenofobia. En el filme donde coinciden neonazis, centroafricanos, blancos, hispanos, judíos, personajes de diferentes orientaciones sexuales, de distintos estratos sociales, comprometidos, superficiales, Singleton intenta retratar a toda la sociedad de Estados Unidos, explicando sus problemas y proponiendo el tratamiento para resolverlos.