Titulo original: Szelíd teremtés / A Frankenstein-terv / Tender Son
Año: 2010
País: Hungría – Alemania – Austria
Duración: 105 min.
Dirección: Kornél Mundruczó
Guión: Kornél Mundruczó e Yvette Bíró, inspirado libremente en “Frankenstein”, de Mary Shelly
Música:
Philipp E. Cumple,Andreas Moisa, György Kurtág y Péter Zombola
Intérpretes
Rudolf Frecska, Lili Monori, Kornél Mundruczó, Kitty Csíkos, Miklós Székely B., Diána Kiss, Natasa Store, Ági Margitai, Kata Wéber, Sándor Terhes, Éva Szigeti, Dániel Seemann, László Munkácsy, Ferenc Gesztáler, Ferenc Szilágyi, László Tóth, Béla Bagota y Szabolcs Gáspár.
Premios
Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Sinopsis
Hace algún tiempo, un joven muchacho fue padre por primera vez sin saber, qué seria de la vida del pequeño. Ahora, con 17 años, su hijo Rudi (Rudolf Frecska) regresa a casa con la esperanza de reunirse con su familia después de haber pasado varios años en un internado. El chico espera encontrar aceptación, afecto y, lo más importante, averiguar quien es su padre pero, desafortunadamente, no es bienvenido. Casi por accidente Rudi se presenta a una sesión de casting para una mueva adaptación cinematográfica de “Frankenstein”, de Mary Shelly, y el director (Kornél Mundruczó) de la futura película queda estupefacto por la inocencia del muchacho y cree que ha encontrado al actor que buscaba. Sin embargo, un terrible acontecimiento comprometen las buenas intenciones de Rudi, éste se convierte en un asesino acorralado y el director se da cuenta que ese chaval tan tímido y callado, es su hijo y su propia y monstruosa creación. Al cineasta no le queda más remedio que acompañarlo en su inevitable y brutal pasado hasta encontrar, entre ambos, el camino a la redención.
Comentario
El húngaro Kornél Mundruczó, responsable de títulos como “Delta”, firma un drama familiar en la Hungría de hoy inspirándose lejanamente en el “Frankenstein” de Mary Shelly, siendo además coautor del guión y realizando un destacado papel como intérprete, un director de cine con mucho de sí mismo. La película es sobre todo un ejercicio de estilo con la desconcertante, extraña y enferma relación entre un padre y su hijo como eje central. Una reflexión entre creador y creación, sobre la responsabilidad que tiene cada autor sobre los resultados de su obra.