SELFIE (2017)

    14
    Titulo original: Selfie
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Víctor García León
    Guión: Víctor García León
    Música: Christian Tosat

    Intérpretes

    Santiago Alverú, Macarena Sanz, Clara Alvarado, Javier Caramiñana, Isabel García Lorca, Jesús Hierónides, Carlos Montero, Pepe Ocio, Esther Regina, Álvaro Roig, Alicia Rubio, Esperanza Aguirre

    Premios

    Biznaga de Plata Premio de la Crítica y Mención Especial del Jurado En el Festival de Málaga de Cine en Español.

    Sinopsis

    Mientras un equipo de rodaje sigue todos sus pasos, para grabar un documental, la vida del superpijo Bosco (Santiago Alverú) cambia radicalmente de la noche a la mañana cuando su padre, ministro del Gobierno del Parido Popular, es detenido y encarcelado acusado de varios delitos económicos, entre ellos blanqueo de capitales, prevaricación, corrupción urbanística y malversación de fondos públicos. Es entonces cuando se va al traste su idílica vida en un casoplón de La Moraleja, además de su Master in Business Administration en la exclusiva Universidad Nebrija. Completamente solo, porque también su novia le deja, y su familia y allegados le hacen el vacío, Bosco se quedará en la calle sin ninguno de los privilegios económicos que respaldaban su acomodada vida. Será entonces cuando se vea obligado a enfrentarse al mundo real, del que prácticamente no sabe nada. Amparándose en la solidaridad que «los pobres» reciben de las plataformas y movimientos sociales, Bosco conocerá a Macarena (Macarena Sanz), una joven ciega llena de buenas intenciones pero no muy espabilada, que le ayudará, aunque tenga que competir en atenciones con Ramón (Javier Carramiñana), un activista próximo a Podemos que vive en Lavapiés y que le ofrece una habitación que comparte con un emigrante africano sin papeles donde dormir, mostrando sus angustias espirituales y sus miserias.

    Comentario

    Víctor García León (“Vete de mí”, “Más pena que Gloria”) firma una alegoría subnormal de la vida política española; un retrato, un selfie de la situación actual a 2017 que, sin posicionarse en un espectro ideológico, simplemente aborda la crisis política, económica e institucional desde una postura crítica. Una película muy divertida que incluye la filmación dentro del guion. A destacar el trabajo de Santiago Alveruú en su primer personaje como actor, que provoca que el pijo Bosco caiga simpático y hasta resulte entrañable en su tontería.