SELENA

    Titulo original: Selena
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 97 m.
    Dirección: Gregory Nava.
    Guión: Gregory Nava.
    Música: Dave Grusin. Temas musicales: I Will Survive

    Intérpretes

    Jennifer López, Edward James Olmos, Jon Seda, Constance Marie, Jacob Vargas, Lupe Ontiveros, Jackie Guerra, Pete Astudillo, Rueben Gonzáles, Ricky Vela, Don Shelton, Richard Emanuelle, Panchito Gómez, Richard Coca, George Perez, Brian Fallteen, Carmen Martínez, Elisabeth Gonzalez, Richard Iglesias, Everett Sifuentes, Gil Glasgow y Rebecca Lee Meza.

    Sinopsis

    La historia de Selena Quintanilla (Jennifer López) es la de una joven de un pequeño pueblo de Texas que triunfa como cantante. Pese a la reticencia inicial de su familia, la chica comienza a sonar con fuerza a la vez que debe ocultar sus primeros escarceos con los chicos. Cuando su popularidad comienza a expandirse será su propia familia quien la proteja, la acompañe en las giras, en los escenarios y en la carretera y diseñe sus proyectos. Su popularidad traspasa fronteras y sus conciertos, que combinan las tradiciones de la polka, el rock, el rythm’n’blues, el pop y las influencias latinas tradicionales, congregan a cientos de miles de seguidores, llegados de muchos lugares del Sur de los Estados Unidos y de México. Selena logra un premio Grammy, el más alto galardón de la industria discográfica y consigue situar cinco álbumes simultáneamente en las listas de Bilboard. Con el éxito llega el amor y el matrimonio con uno de sus músicos. Su estilo confiado, exuberante y sensual, es imitado por multitud de fans que cantan sus canciones palabra por palabra e imitan sus movimientos de baile. Nunca una estrella latina alcanza tanto éxito en los Estados Unidos. Pero cuando estaba a punto de alcanzar el status de auténtica superestrella, con sólo 23 años, es asesinada a tiros por una amiga, la presidenta de su club de fans. Selena, la Madonna de los latinos, se convierte entonces en un mito que sigue creciendo cada día.

    Comentario

    Una película que reconstruye la vida y la prematura muerte de Selena, cantante de origen chicano que en los Estados Unidos se convirtió en la reina del tex mex. Fue la película que consagró definitivamente a Jennifer López, por la que cobró un millón de dólares. Selena combina drama, música e incluso humor mostrando el ascenso de la cantante y de toda su familia, desde los suburbios del Sur de Texas en busca del sueño americano. La película, en la que ha colaborado la familia de la cantante, está escrita y dirigida por Gregory Nava, que la hace inmediatamente después de Mi familia y en ella participan además Edward James Olmos (Blade Runner, Sin remisión), que aquí ejerce además de productor ejecutivo, y Jon Seda (Sunchaser). La gran protagonista es Jennifer López, neoyorquina de origen puertorriqueño, que ha conocido muy de cerca lo que significa luchar por el éxito. De niña quiso ser bailarina y su madre, profesora en un jardín de infancia de Nueva York, decidió apoyarla en todo momento. Sus primeros pasos profesionales como bailarina los dio por varios países de Europa en una gira de verano con un grupo de danza. A su regreso se presentó a un casting en donde buscaban actrices que pudieran bailar, para una serie de televisión. Se fue a vivir a Los Ángeles y allí conoce a Gregory Nava, quién le ofrece un pequeño papel en Mi familia. Trabaja después en El tren del dinero, Sangre y vino y Anaconda. Después Selena y el éxito. Recientemente Jennifer López ha debutado en el mundo de la canción, con un disco de éxito.