Titulo original: Seis puntos sobre Emma
Año: 2012
País: España
Duración: 85 min.
Dirección: Roberto Pérez Toledo
Guión: Peter Andermatt y Roberto Pérez Toledo.
Música:
David Cordero
Intérpretes
Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldaguer, Mariam Hernández, Antonio Velázquez, Paloma Soroa, Blanca Rodríguez, Mabel del Pozo, Sofía Valero, Antonio Hernández, Soledad Melián, David Mora y Enekoiz Noda.
Premios
Premio a la Mejor Interpretación Femenina (Verónica Echegui) y Premio ALMA al Mejor Guión en la sección Zona Zine del Festival de Málaga Cine Español
Sinopsis
Emma (Verónica Echegui) casi ha cumplido los treinta. Es guapa, magnética, despampanante. Y también es ciega. La joven trabaja como coordinadora del Teléfono de la Esperanza, vive en un pequeño apartamento (solo acompañada por su inseparable perra guía, Rosca) de Santa C ruz de Tenerife y sale con Jorge (Antonio Velásquez) desde hace medio año. Emma, sin embargo, parece más interesada en los espermatozoides de Jorge que en Jorge como persona. Y es que ella sueña, desde hace años y de forma casi obsesiva, con quedarse embarazada, pero pronto descubre que su novio actual no se lo va a poner fácil. Sin dudarlo, rompe con él y decide emprender la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Simplemente. Sin enamorarse, sin sentimientos. Una vez que toma la decisión, en la vida de Emma pronto irrumpen dos candidatos aparentemente idóneos como sementales: el psicólogo Germán (Álex García), al que conoce en un grupo de terapia al que comienza a acudir, y su joven vecino Diego (Fernando Tielve), que ha llegado para cuidar a su hermana que acaba de tener un bebé. El objetivo de Emma parece fácil de lograr, pero nuestra protagonista pronto caerá en la trampa de su propio juego y descubrirá que hay muchos modos de estar ciega.
Comentario
Ni compasión, ni lástima; lo único que reclama –si algo reclama- “Seis puntos sobre Emma” es un poco de atención sobre cuestiones que la mayoría de los espectadores no perciben, discapacitados, también ellos, a su pesar. Y la historia nos planta, sí, frente a una realidad, la de las personas con algún tipo de obstáculo físico. Pero nos muestra a la vez la incapacidad ambiente, generalizada, para simplemente tratarlas. Aunque aquí no es cosa de montar un catálogo de adversidades, nada más lejos; este peliagudo viaje se realiza sin agobios, entre risas y bromas. Unas blancas y otras negras. Porque el drama sigue ahí, por mucho que el director y guionista canario Roberto Pérez Toledo nos lo haya vestido con el sugestivo traje del desenfado y la gua sa. Y así, con inteligencia, un gran guión lleno de jugosos personajes, giros interesantes y buena mano para rodar, el autor convierte hábilmente su primer largometraje en un creíble retablo de la brega diaria, dura pelea, por salir a flote, resistir y no rendirse nunca. Así, y por supuesto, con la magnífica colaboración de un puñado de actores vigorosos y en la onda, que vuelcan un chorro de verdad y frescura en este arriesgado lance vital, provocador y pleno de esperanza. Espléndida, Verónica Echegui: compone una ciega tan exuberante como conmovedora y encabeza, de paso, un tropel de gente joven radiante y muy prometedora para el cine español, una generación que viene reclamando su lugar con toda justicia. Diestro ya en el corto, Pérez Toledo hace ahora un gran debut en el largo. Es una excelente historia. Que siga la buena racha…