SEGUNDO PREMIO (2024)

    889
    Titulo original: Segundo premio
    Año: 2024
    Fecha de estreno en España: 24-05-2024
    País: España - Francia
    Duración: 109 min.
    Dirección: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
    Guión: Isaki Lacuesta y Fernando Navarro.inspirada en el grupo Los Planetas
    Música:

    Susana Hernández «Ylia».
    Temas musicales: Los Planetas


    Intérpretes

    Jan Caplin, Julen Clarke, Cristalino, Sebastián Haro, Daniel Ibáñez, Mafo, Stéphanie Magnin, Daniel Molina, Los Planetas, Eduardo Rejón y Chesco Ruiz.

    Premios

    Festival de Cine de Málaga: Biznaga de Oro a la Mejor película, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y Mejor Montaje.


    Sinopsis

    Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre los Planetas.

    Comentario

    Una recreación del proceso de creación del tercer disco de la banda de música Los Planetas, “Una semana en el motor de un autobús”, lanzado en 1998, dirigido por Isaki Lacuesta ("Un año, una noche") y Pol Rodríguez. No se trata de un documental ni de una biografía sobre el grupo musical, sino de un largometraje de ficción sobre su leyenda. El filme relata el momento delicado que atraviesa un grupo granadino de finales de los 90, marcado por rupturas –la bajista abandona el grupo- y el guitarrista está envuelto en una espiral de autodestrucción. Sin embargo, de ese proceso nacerá uno de los álbumes más laureados de la música indie española. "Segundo Premio" mantiene un doble juego entre ficción y realidad. Esta dualidad se visualiza también a través de la recreación de la Granada de los 90 y del proceso de grabación del disco, que recrea unos meses determinantes para la banda, mezclando fantasía con realidad.