SEGUNDO LÓPEZ, AVENTURERO URBANO (1953)

    128
    Titulo original: Segundo López, aventurero urbano
    Año: 1953
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Ana Mariscal
    Guión: Ana Mariscal, Leocadio Mejías, basado en una novela de Leocadio Mejías
    Música: Antón Apruzzese y Rafael Franco

    Intérpretes

    Severiano Población, Ana Mariscal, Luisita Esteso, Martín Ramírez, Tony Leblanc, Mariano Azaña, Matilde Artero, Carlos Fernández Cuenca, Manuel Mur Oti, Leocadio Mejías, José Luis Alonso, Adela Carboné, Emilio González de Hervás, Ángel Jordán, Ernesto Lapeña, Dolores Bremón, Antonia Montes y José G. Rey

    Sinopsis

    Segundo López (Severiano Población) es un analfabeto extremeño de 47 años que siempre ha estado mantenido por su madre. Al morir esta y dejarle en herencia una frutería, Segundo decide venderla por que desprecia el trabajo y no quiere trabajar. Con el dinero sacado de la venta del negocio familiar decide viajar a Madrid, a beber alcohol como un animal, holgazanear y si es posible a echarse una novia. Allí conocerá a un golfillo huérfano, El Chirri Martín Ramírez), que se dedica a ganarse la vida con pequeños hurtos. Le nombra su secretario, y juntos vivirán aventuras en un Madrid desolado y tremendamente pobre. Se enamora de la fregona (Luisita Esteso) que limpia el bar que frecuenta, y la tísica Marta (Ana Mariscal), que hace flores de tela en la sórdida pensión donde viven, mientras coquetea con la rica marquesa Paloma (Adela Carboné). Una vez que se le acaba el dinero, para sobrevivir hace de figurante de cine, recoge colillas y transporta muebles, pero al final Segundo López decide regresar a Cáceres con su secretario Churri.

    Comentario

    Ópera prima como directora de la actriz Ana Mariscal (también coguionista y productora), un cruce entre drama y comedia con profundos toques neorrealistas y costumbristas que avanza de forma desigual, una crónica picaresca y desoladora de la pobreza en el Madrid de los años 50. La propia Ana Mariscal interpreta un pequeño personaje así como el director Manuel Mur Oti y el autor de la novela en que se basa, Leocadio Mejías.