SEGUNDO ASALTO

    8
    Titulo original: Segundo asalto
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Daniel Cebrián
    Guión: Imanol Uribe, basado en una historia de Daniel Cebrián
    Música: Iván Miguélez.

    Intérpretes

    Darío Grandinetti, Álex González, Eva Marciel, Alberto Ferreiro, Maru Valdivielso, Laura Aparicio, Pepo Oliva, Francesc Orella, José Luis Chavarria, Gustavo Greciano, Bill Holden, Juan Inciarte, Luchi López, Carmen Mayordomo, Pietro Olivera, Amaranta Osorio, Mariano Peña, Víctor Rivas, Nacho Sanpedro y Ximena Suárez.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Actor Revelación (Álex González) y a la Mejor Dirección Artística. Premio al Mejor Director Revelación en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

    Sinopsis

    Ángel (Álex González) tiene apenas veinte años, un trabajo precario, pocos amigos y una carrera como boxeador no muy prometedora, con la que espera salir de la miseria. Vidal (Darío Grandinetti), atracador profesional y ex boxeador, vuelve de Argentina e irrumpe en su vida. Entre ambos se establece una especial relación de camaradería, que obligará a Vidal a confesar su verdadera profesión: ladrón de bancos. Con rapidez, se produce una invitación de Vidal para que el muchacho sea socio suyo en un golpe. A partir de ese momento, el frágil universo de Ángel se tambalea y él se ve abocado a elegir entre la única vida que conoce y el futuro que le ofrece Vidal: dinero fácil, emociones fuertes, reconocimiento y respeto. Ángel tiene que decidir quién es, quién quiere ser en realidad y qué está dispuesto a dejarse por el camino. No sin dudarlo, éste debido a su delicada situación laboral y a las dificultades económicas y físicas que sobrelleva su madre. A partir de ese momento, y tras el éxito en el pequeño atraco realizado, se plantea un segundo robo.

    Comentario

    Segundo largometraje como director de Daniel Cebrián, tras "Cascabel". Está protagonizado por Darío Grandinetti ("El año del diluvio", "Hable con ella", "Operación Fangio", "Sus ojos se cerraron") y el debutante Álex González (series "Motivos personales" o "Un paso adelante"). El guión es del propio Cebrián en colaboración con el director, guionista y productor Imanol Uribe ("El viaje de Cárol", "Extraños", "Plenilunio", "¡Hay motivo!") que también ejerce como coproductor. Una película que no solo es una historia de atracos a bancos o de boxeo, sino sobre todo, es una película de personajes, de gente que importa mucho y que atrae, en la que todo el mundo busca su lugar. En el protagonista, esta búsqueda se convierte en necesidad; sabe quién está dejando de ser, pero no quién es.