SEGÚN MATTHEU

    Titulo original: Selon Matthieu
    Año: 2000
    País: Francia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Xavier Beauvois.
    Guión: Cédric Anger, Xavier Beauvois y Catherine Breillat.

    Intérpretes

    Benoît Magimel, Nathalie Baye, Antoine Chappey, Fred Ulysse, Jean-Marie Winling, Françoise Bette, Mélanie Leray, Virginie Dessevre, Patrick Chauvel, Rémy Roubakha y Jean Douchet.

    Sinopsis

    El joven Matthieu (Benoit Magimel) trabaja en una fábrica con su padre (Fred Ulysse) y su hermano mayor (Antoine Chappey). Al primero lo despiden por fumar un cigarrillo en el lugar de trabajo. Tiene 53 años, es un pobre hombre y sabe que no encontrará otro empleo. Su hijo Matthieu, ofendido por esta injusticia, trata de forzar a la directiva para que admita nuevamente al padre, así que agita a su hermano y luego prende la huelga entre los demás obreros. La muerte brutal del padre trastoca la situación: este hombrecillo, viendo un futuro incierto, decide arrancarse la vida de la manera más brusca. Ahora Matthieu está desquiciado. Ya no pretende restablecer la justicia, sólo quiere vengarse, y la mujer del patrón será su primer instrumento en este ajuste de cuentas.

    Comentario

    Cuarta película dirigida por el también actor Xavier Beauvois, que ha protagonizado títulos como No olvides que vas a morir o Ponette. Se trata de unas crónica social de una familia humilde cuyo padre es despedido por una nimiedad, lo que provocará su suicidio y la posterior venganza de su hijo. El gran protagonista es Benoît Magimel, joven actor francés que se ha convertido en una primera figura del cine galo con títulos como La pianista, Nido de avispas o La flor del mal.