SEDA

    68
    Titulo original: Silk
    Año: 2007
    País: Canadá – Francia – Italia – Gran Bretaña – Japón
    Duración: 112 min.
    Dirección: François Giraud
    Guión: François Girard y Michael Golding, basado en una novela de Alessandro Baricco
    Música: Ryuichi Sakamoto

    Intérpretes

    Michael Pitt, Keira Knightley, Koji Yakusho, Alfred Molina, Sei Ashina, Tony Vogel, Toni Bertorelli, Kenneth Welsh, Martha Burns, Michael Golding, Carlo Cecchi, Chiara Stampone, Marc Fiorini, Leslie Csuth, Toru Tezuka, Hiroya Morita, Akinori Ando, Jun Kunimura, Kanata Hongô, Kôji Yakusho, Dimitri Carella, Dominick Carella, Callum Keith Rennie, Naoko Watanabe, Honjo Hidetaro, Nana Nagao, Saki Aoi, Hiroshi Oguchi, Michio Akahane, Yuya Takagawa, Taro Suwa, Katy Saunders, Miki Nakatani, Max Malatesta, Joel Adams, Luca De Bei, Ed Licht, Domenico Procacci, Nicola Tovaglione, Francesco Carnelutti, Mark Rendall, Maddalena Maggi, Makoto Inamiya, Makoto Matsubara, Yuki Kawanishi, Hidenori Shimizu y Hiroki Takano.

    Sinopsis

    El pícaro comerciante francés Baldabiou (Alfred Molina) sostiene entre sus dedos un velo tejido con hilo de seda japonés, tejido con los hilos creados por sus gusanos de seda. Huevos de gusano de seda. En una palma podrías conseguir millares de ellos. Cuando la epidemia de la enfermedad de Pébrine, la enfermedad del gusano de seda que atacó a los huevos en los criaderos europeos a mediados de 1860, se extendió a ultramar, los huevos de países tan lejanos como África y la India se vieron infectados y todo el comercio europeo de seda parecía condenado a desaparecer. Para continuar con su lucrativo comercio, Baldabiou decide enviar al joven oficial militar Herve Joncour (Michael Pitt) a una peligrosa misión en Japón, separándolo durante meses de Helene (Keira Knightley), su encantadora y devota esposa y maestra de escuela. Para alcanzar esa tierra misteriosa, Herve viajará a través de Europa, primero en tren desde Viena, a través de Moravia, hasta Kiev. Allí contratará una caravana para cruzar las estepas rusas: 3.000 millas de hielo y de tormentas, para luego surcar el mar en el barco de un contrabandista. Será llevado secretamente desde un puerto de Yamagata al interior de la isla y conducido, con los ojos vendados, hasta una aldea cubierta de nieve llena de bosques y de bambú, anclada en las nevadas montañas Fukushima. Es allí donde Herve encuentra al poderoso y temido barón local, Hara Jubei (Kôji Yakusho), con quien negociará para obtener los preciados huevos del gusano de seda. Y es allí, en un mundo distinto a cualquier otro que Herve haya experimentado antes, donde él se ve cautivado por la concubina del barón, una chica profundamente misteriosa de una belleza intoxicante. Sin hablar el idioma del otro, junto comparten un amor condenado, obsesivo…

    Comentario

    Un drama de época ambientado en el siglo XIX, basado en una aclamada novela de Alessandro Baricco sobre el comercio de la seda. La historia de Herve Joncour, un francés del siglo XIX, mercader de gusanos de seda, que viaja a Japón y comienza allí un romance clandestino y prohibido con una misteriosa y sensual mujer. Una película de una belleza extrema, un romance épico histórico que muestra las relaciones de oriente y occidente.