SED DE MAL (1958)

    Titulo original: Touch of Evil
    Año: 1958
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Orson Welles.
    Guión: Orson Welles, según la novela "Badge of Evil", de Whit Masterson.
    Música:

    Henry Mancini.


    Intérpretes

    Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Joanna Moore, Marlene Dietrich, Ray Collins, Dennis Weaver, Victor Millan, Lalo Rios, Valentin De Vargas, Mort Mills, Mercedes McCambridge, Wayne Taylor, Ken Miller, Ramon Rodriguez, Michael Sargent, Keenan Wynn, Zsa Zsa Gabor, Joseph Cotten, Phil Harvey, Joi Lansing, Harry Shannon, Rusty Wescoatt, Arlene McQuade, Domenick Delgarde, Joe Basulto, Jennie Dias, Yolanda Bororquez y Eleanor Corado.

    Sinopsis

    La luna de miel entre la norteamericana Susan (Janet Leigh) y el mexicano Miguel Vargas (Charlton Heston) es interrumpida antes de que puedan pasar su primera noche juntos en territorio norteamericano, por la voladura de un automóvil, que como ellos, acababa de entrar en Estados Unidos procedente de México. Aunque no es detective sino un policía especial del Gobierno de México, se cree en el deber de investigar lo sucedido porque, dadas las circunstancias, el incidente puede tener repercusión internacional. Las víctimas son un acaudalado terrateniente de la localidad y su acompañante, una bailarina de strip-tease. Vargas choca inmediatamente con el detective norteamericano Hank Quinlan (Orson Welles), a quién disgusta que Vargas invada lo que él considera sus dominios, pero órdenes superiores le obligan a cooperar con él. Mientras los dos policías discuten en el lugar de la explosión, Pancho (Valentín de Vargas) un extraño joven mexicano se acerca a Susan y le entrega una nota que despierta su curiosidad y le hace seguir al desconocido a un hotel donde conoce a Joe Grandi (Akim Tamiroff), poderosa figura del bajo mundo a ambos lados de la frontera, que trata de intimidar a Susan para que ésta logre que su marido no se muestre severo con el hermano de Grandi que está preso en México acusado de contrabando de narcóticos. Pero Susan no se asusta fácilmente. Lo que sí la contraría es que su marido le de más importancia a su investigación que a su luna de miel. Un tanto molesta, se dispone a esperarlo en un aislado motel de carretera en las afueras del pueblo. Vargas descubre que Quinlan ha colocado unos cartuchos de dinamita en el apartamento de Manolo Sánchez (Víctor Millán), casado recientemente con la hija de Linnekar, Marcia (Joanna Quinlan), para acusarlo del asesinato del padre de la joven. Intrigado por ese proceder, Vargas investiga el pasado de Quinlan y averigua que en los casos en que ha intervenido, todos los acusados se declararon inocentes, siendo incriminados tras la aparición de pruebas circunstancia

    Comentario

    Obra maestra de Orson Welles, la última que dirigiría para un gran estudio, una serie negra de ambiente fronterizo rodada a base de grandes angulares, transparencias, reflejos y unos planos secuencia, como el inicial que abre la película, o los del interrogatorio en casa del sospechoso, que han pasado a la historia del cine. Welles, toca temas como la lealtad, la justicia, la inestable realidad, el sexo o el miedo al otro. El montaje que Welles hizo fue retocado por la Universal, incluso rodando algún plano adicional, por lo que una vez más, como ya le había sucedido con El cuarto mandamiento, Welles, renegó de la película. Hace pocos años se encontró un manuscrito en donde Welles explicaba a la Universal como debía ser el montaje de la película, que se restauró siguiendo aquellos criterios.