SECUESTRADA

    Titulo original: The Vanishing
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: George Sluizer.
    Guión: Todd Graff, basado en una novela de Tim Krabbé.
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: Copacabana; Wipe out; Quittin’ time, interpretado por Asleep at the Wheel; y Sweet rain, interpretado por Texas Water.

    Intérpretes

    Jeff Bridges, Kiefer Sutherland, Nancy Travis, Sandra Bullock, Park Overall, Maggie Linderman, Lisa Eichhorn, George Hearn, Lynn Hamilton, Garrett Bennett, George Catalano, Frank Girardeau, Stephen Bridgewater, Susan Barnes, Rich Hawkins, Michael Kaufman, Sabrena Roddy, Andrea Lauren Herz, Joanne Schmoll, Allison Barcott, Aeryk Egan.

    Sinopsis

    Una pareja, que está de viaje, se detiene en una estación de servicio durante el camino para echar gasolina. Mientras él llena el depósito del coche, ella va a la tienda a comprar, pero no vuelve. La joven Diane (Sandra Bullock) desaparece misteriosamente sin dejar ningún rastro, lo que hace que su novio Jeff (Kiefer Sutherland) emprenda una larga búsqueda que durará varios años, para encontrarla. Ni el tiempo, ni la aparición de un nuevo amor en su vida Rita (Nancy Travis), con el que intenta rehacer su vida, conseguirán apartar a Jeff de su más obsesiva búsqueda. Un profesor le ofrece la posibilidad de averiguar qué le ocurrió a su novia, siempre que acepte volver a pasar por la misma pesadilla. Durante todo ese tiempo, el psicópata metódico y calculador que secuestró a su novia, Barney (Jeff Bridges), acecha a Jeff, conduciéndolo finalmente a través de los mismos pasos que atravesó él para cometer el crimen. Para descubrir lo que realmente ocurrió, Jeff tendrá que ponerse en manos del secuestrador siguiendo sus pasos y sus obsesiones a través de un camino tan misterioso y tortuoso como la mente que lo diseñó.

    Comentario

    Remake norteamericano de uno de los thriller más interesantes de la década de los ochenta, filmado en Holanda por el francés George Sluizer (Dos veces mujer, Desaparecida, La balsa de piedra), quién hace un auto-remake, de su anterior y original Desaparecida (Spoorloos, 1988). Se trata de una inquietante historia digna de Edgar Allan Poe: Un espeluznante relato sobre una joven secuestrada y enterrada viva por su raptor con una turbia atmósfera envolvente que logra imprimir el cineasta holandés y un juego psicológico que se establece entre los personajes que componen Kiefer Sutherland y James Bridges, este último demostrando una vez más sus innegables dotes camaleónicas, son sus pilares más destacados. Sandra Bullock que interpreta a la desaparecida, aparece al principio del filme. Sluizer realiza entretenido e implacable ejercicio de suspense, con una curiosa relación intriga-angustia entre el personaje principal y el espectador: El protagonista empieza angustiado y poco a poco tan sólo le queda aspirar a satisfacer la curiosidad e intriga ante lo que pasó.