SECRETOS DEL CORAZÓN (1997)

    480
    Titulo original: Secretos del corazón
    Año: 1997
    Fecha de estreno en España: 19-03-1997
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Montxo Armendáriz
    Guión: Montxo Armendáriz
    Música:

    Bingen Mendizábal.
    Temas musicales: «Muchacha bonita», interpretado por Enrique Guzmán; «Lord You Made the Night Too Long», interpretado por Louis Armstrong; «Amar y vivir», interpretado por Antonio Machín; «Garbancito»; «Dame Felicidad»; y «Vámonos».


    Intérpretes

    Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt, Vicky Peña, Andoni Erburu, Álvaro Nagore, Íñigo Garcés, Joan Vallés, Joan Dalmau, Chete Lera, Manolo Monje, José María Asín, Carlos Salaberri, Iñaki Azcona, Raquel Sanchís, Goyo González, Javier Fernández, Jesús Torres, Olaia Ezker, Eduardo Martínez, Laura Rico, José Manuel Acosta, José Ángel Rebolledo, Eduardo Rubio, Natalia García Sanz, Javier Indurain, Vicente Setoain, Carlos Cirauqui, Juan Barbería, Javier Garzaron, Fermín Ilundain, Ion Joven, Ricardo Gil, Alejandro Ibáñez, Pablo Zarraluqui, Manuel Montesino, Roberto Rodríguez, César Ramos, Marcos Oficialdegu, Ignacio Arrieta, Guillermo Ubago, Javier Eraso, David Ibiricu, Fernando Zarraluqui, Pablo Vidart, Javier Villanueva, Antonio Giménez y Vicente Pérez.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa.
    Premios Goya: Goya al Mejor Actor Revelación (Andoni Erburu), a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Sonido y a la Mejor Actriz de Reparto (Charo López). Nominada al Goya a la Mejor Actriz de Reparto (Vicky Peña), al Mejor Guion Original, al Mejor Montaje y a la Mejor Película.
    Festival Internacional de Cine de Berlín: Premio Ángel Azul a la Mejor Película Europea.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Guion Original.


    Sinopsis

    A mediados de los años 60, durante las vacaciones de Semana Santa, en el pueblo de Navarra donde viven su madre (Silvia Munt) y su tío (Carmelo Gómez), el niño de 9 años Javi (Andoni Erburu), descubre una habitación de un caserón deshabitado, en las afueras de la ciudad, que siempre permanece cerrada, donde, según su hermano Juan (Álvaro Nagore), tuvo lugar un crimen pasional, y las voces de los muertos aún se pueden oír en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación por lo desconocido. y descubre, con la ayuda de su hermano Juan y su amigo Carlos (Íñigo Garcés), el secreto familiar: el suicidio de su padre en esa habitación cuando se entera de la relación que mantenían su mujer y su hermano, a la vez que va comprendiendo cada vez más el mundo de los adultos.

    Comentario

    Excelente película española nominada al Oscar de Hollywood con la que el director Montxo Armendáriz se acercó a los secretos más profundos de una familia a través de los ojos de un niño que comienza a descubrir el mundo de los adultos en la hermética España de los primeros años 60. Es una película de iniciación, de silencios, en la que importa más lo que se insinúa o se calla, que lo que se dice, siendo también a la vez una honesta aproximación al mundo de los niños sin ningún tipo de paternalismo. Como fondo está la vida en Pamplona y en un pueblo navarro de la época, en un país que empezaba tímidamente a cambiar, pero dónde aún pesaban mucho los temores sociales.