SECRETOS CANTADOS

    21
    Titulo original: Le héros de la famille
    Año: 2006
    País: Francia - Italia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Thierry Klifa
    Guión: Christopher Thompson
    Música: David Moreau. Temas musicales: "It had to be you", interpretado por Emmanuelle Béart; "When somebody thinks you're wonderful", interpretado por Emmanuelle Béart; "Les Plus jolies choses de la vie", interpretado por Line Renaud; "I'll close my eyes", interpretado por Emmanuelle Béart; "Ho capito che ti amo", interpretado por Catherine Deneuve; "Taking a Chance on Love", interpretado por Emmanuelle Béart; "Ma p'tite folie", interpretado por Line Renaud; "Histoire d'un amour", interpretado por Emmanuelle Béart; "La Rose", interpretado por Géraldine Pailhas; "Maria's Eyes", interpretado por Emmanuelle Béart; "Time after Time", interpretado por Sarah Vaughan; y "Make it easy on yourself", interpretado por Jackie Trent.

    Intérpretes

    Gérard Lanvin, Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Miou-Miou, Michaël Cohen, Géraldine Pailhas, Claude Brasseur, Valérie Lemercier, Pierrick Lilliu, Gilles Lellouche, Claire Maurier, Pierre Perrier, Lorenzo Balducci, Grégoire Oestermann, Eléonore Gosset, Jean-Noël Brouté, Evelyne Buyle y Thibaut Gonzalez.

    Sinopsis

    En Niza, Gabriel Stern (Claude Brasseur), un hombre discreto, dirige desde hace años el cabaret «El loro azul», un lugar lleno de misterios, cargado de recuerdos. Sin embargo Gabriel muere y el notario reúne a los miembros de su familia, todos enfrentados entre sí, y a los colaboradores más directos del fallecido, para hacer pública la herencia. Es la hora de las explicaciones y de los ajustes de cuentas para aclarar cosas, para hacer confesiones, alianzas inusuales. Cajones secretos se abrirán y desvelarán algo de su historia. En este mundo de glamour y misterio, apariencias y puertas ocultas, donde a veces es más fácil inventarse un personaje que asumir quien se es. ¿Conocemos de verdad a nuestros padres, viejos amores, hijos o amigos? Además de la familia de Gabriel, está su colaborador más próximo, Nicky Guazzini (Gérard Lanvin) el mago del espectáculo, que en el curso de los años se convirtió en su hijo espiritual. Este tiene dos hijos, Mariana (Géraldine Pailhas) y Nino (Michaël Cohen), concebidos con dos mujeres diferentes, Simone García (Miou-Miou) y Alice Mirmont (Catherine Deneuve), ambas antiguos miembro del equipo del cabaret. Está también Léa O’Connor (Emmanuelle Béart), la cantante del cabaret, enamorada en secreto de Nicky. La reunión de todos pondrá de manifiesto unos cuantos secretos ocultos, pero sobre todo, todos ellos acabarán sabiendo más de sí mismos.

    Comentario

    Un drama que cruza el mundo de los secretos y las disputas familiares con el del cabaret, lo que da pie a que Emmanuelle Bárt, protagonista del filme en el que da vida a una cantante de cabaret, interprete unos cuantos temas. El filme, que ha sido definido como una visión francesa de “Magnolia”, la película de Paul Thomas Anderson, es una historia coral que firma Thierry Klifa, antiguo periodista cinematográfico reconvertido en director, que aquí firma su segundo largometraje. El guión lo firma Christopher Thompson, el marido de Géraldine Pailhas, una de las actrices del filme, que también interpreta una canción.