SEARCHING FOR SUGAR MAN (2012)

    12
    Titulo original: Searching for Sugar Man
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Malik Bendjellol
    Guión: Malik Bendjelloul, basado en los artículos “Sugar and the Sugar Man”, de Stephen “Sugar” Segerman y “Looking for Jesus”, de Craig Bartholomew Strydom.
    Música: Malik Bendjelloul. Temas musicales: "Sugar Man"; "Crucify Your Mind"; "Cause"; "I Wonder"; "Jane S. Piddy"; "This Is Not A Song, It`s An Outburst: Or, The Establishment Blues"; "Can`t Get Away"; "I Think of You"; "Inner City Blues"; "Sandrevan Lullaby - Lifestyles"; "Street Boy"; "A Most; "Forget It"; "I`ll Slip Away"; "Time Lapse Variations"; y "Sit Dit Af", interpretado por The Gereformeerde Blues Band.

    Intérpretes

    Stephen “Sugar” Segerman, Dennis Coffey, Mike Theodore, Dan DiMaggio, Jerome Ferretti, Steve Rowland, Willem Möller, Craig Bartholomew Strydom, Ilse Assmann, teve M. Harris, Robbie Mann, Clarence Avant, Eva Rodriguez, Sixto Rodriguez, Regan Rodriguez, Sandra Rodriguez-Kennedy, Rick Emmerson, Rian Malan y Malik Bendjelloul.

    Premios

    Oscar al Mejor Documental. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Documental.
    Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Moscú.
    Premio Especial del Jurado y Premio del Público en la Sección Documental Internacional del Festival de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    A finales de los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos célebres productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron un disco que ellos creían que situaría al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata llegó a la Sudáfrica del Apartheid y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta la historia más extraordinaria que cualquiera de las existentes sobre el mito del artista conocido como Rodríguez.

    Comentario

    Multipremiado, impactante y conmovedor documental sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música que sigue el rastro dejado por el artista llamado Sixto Rodriguez en los años 70, un cantante de origen mexicano que dejó editados unos cuantos discos llenos de poesía que pasaron desapercibidos hasta que llegaron a la Sudáfrica del Apartartheid y se convirtió en un músico de culto sin que él llegase a saberlo. El cineasta sueco Malik Bendjelloul narra las peripecias de dos jóvenes sudafricanos que intentan esclarecer los hechos, noticias y rumores difusos que durante años han circulando alrededor del músico.