SCREAMING MEN

    Titulo original: Huutajat / Screaming Men
    Año: 2003
    País: Finlandia
    Duración: 76 min.
    Dirección: Mika Ronkainen
    Guión: Mika Ronkainen
    Música: Petri Sirviö y Olli Tuomainen

    Intérpretes

    Petri Sirviö, Markku Alatalo, Antti Annunen, Esko Hiltunen, Mieskuoro Huutajat, Mikko Juntunen, Kari Miettunen, Jari Mäki, Ville Mäkikokko, Janne Nyyssönen, Jussi Pernu, Marko Pyhähuhta, Janne Tiennari, Jaani Föhr y Heikki Määttänen.

    Sinopsis

    Una de las giras del famoso coro masculino finlandés Mieskuoro Huutajat, que le conduce de su ciudad Oulu a Islandia, Francia y Japón. El repertorio de este peculiar coro es de lo más variado. Todo empieza con canciones patrióticas y marchas finlandesas, pero poco a poco incorporan cualquier tipo de texto, desde manuales de instrucciones hasta textos legales y, especialmente, los himnos nacionales. Son estos últimos precisamente la estrella de sus conciertos y, a menudo, también los más polémicos. Un ejemplo claro es la interpretación de “La Marsellesa” en el Museo de Arte Moderno de París. Lo que aparentemente podría resultar un número más de este extraño repertorio, se convierte en un conflicto donde interviene la embajada con tal de evitar la actuación.

    Comentario

    El Mieskuoro Huutajat es un coro masculino de origen finlandés con una particularidad, sus componentes no cantan sino que gritan al unísono. El coro de los hombres que gritan —traducción literal del nombre del grupo— lo crean en 1987 un grupo de amigos que, en palabras del director musical, “no tenían nada mejor que hacer”. El documentalista Mika Ronkainen dirige este película después de haber formado parte del coro y sigue los protagonistas durante una gira internacional que los conduce desde Oulu, la ciudad donde nacieron, a Islandia, Francia y Japón.