SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA

    Titulo original: Scarface
    Año: 1932
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Howard Hawks.
    Guión: Ben Hecht, Seton I. Miller, John Lee Mahin y W.R. Burnett, con diálogos de Seton I. Miller, John Lee Mahin y W.R. Burnett, basado en una novela de Armitage Trail.
    Música: Shelton Brooks y W.C. Handy.Temas musicales: St. Louis Blues, interpretado por Gus Arnheim y Some of These Days, interpretado por Gus Arnheim.

    Intérpretes

    Paul Muni, Ann Dvorak, Karen Morley, Osgood Perkins, C. Henry Gordon, George Raft, Vince Barnett, Boris Karloff, Purnell Pratt, Tully Marshall, Inez Palange, Edwin Maxwell, Henry Armetta, Gus Arnheim, Eugenie Besserer, Maurice Black, William Burress, Gino Corrado, Virginia Dabney, William B. Davidson, Eddie Fetherston, Paul Fix, Francis Ford y John Kelly.

    Sinopsis

    Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de Lovo hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata también el poder y se convierte en el amo de la ciudad. Tras un mes de vacaciones en Florida descubre que su hermana Cesca (Ann Dvorak), por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino; furioso, mata a éste. La policía le asedia en su guarida, donde una bala perdida acaba con la vida de Cesca. Loco de dolor, Camonte caerá acribillado a balazos por la policía.

    Comentario

    Famosa y emblemática película de gángsteres, origen de casi toda la imaginería del género, dirigida por Howard Hawks y coproducida en colaboración con el multimillonario Howard Hughes. Tomando como punto de partida la vida de Al Capone y la historia de los Borgia, el reputado guionista Ben Hecht escribe para Hawks el relato de la ascensión, los momentos de gloria y la caída del sanguinario gángster Tony Camonte, enamorado de su hermana Cesca en el Chicago de los años de la ley seca. Hawks adopta un estilo narrativo barroco y elíptico, con acciones fuera de campo insinuadas por siluetas, sombras y sonidos, a la vez que retrataba ambientes y dibujaba tipos, que se han hecho inolvidables gracias a imágenes de gran fuerza visual y dramática. Presiones censoras de los estudios obligaron a Hawks (que contó con Richard Rosson como con director) a rodar tres finales diferentes y a no poder estrenar el filme hasta dos años después de finalizado. Cincuenta años más tarde, y desde el guión elaborado por Oliver Stone, Brian de Palma realizaría una nueva versión, El precio del poder, ambientada entre los mafiosos cubanos de Miami, protagonizada por Al Pacino y Michelle Pfeiffer.