SAYONARA (1957)

    16
    Titulo original: Sayonara
    Año: 1957
    Fecha de estreno en España: 22-10-1958
    País: EE.UU.
    Duración: 147 min.
    Dirección: Joshua Logan
    Guión: Paul Osborn, basado en una novela de James Michener.
    Música:

    Franz Waxman.
    Temas musicales: «Sayonara», interpretado por Miiko Taka; «Sakura Sakura»; «Hanayome Ningyo»; «Narukami»; «Shinju Tenno Amijima Hashi Zukushi»; «Daichoji Zutsumi»; y «Mountains Beyond the Moon».


    Intérpretes

    Marlon Brando, Patricia Owens, James Garner, Martha Scott, Miiko Taka, Miyoshi Umeki, Red Buttons, Kent Smith, Douglass Watson, Reiko Kuba, Soo Yong, Ricardo Montalban, Jane Chung, Carlo Fiori, Kenner G. Kemp, William Meader, Ralph Moratz, Rollin Moriyama, Yvonne Peattie, Michael Pierce, Phil Rhodes, Bill Saito, James Stacy, Audrey Swanson, Kayoko Wakita, Harlan Warde, William Wellman Jr. y Setsuko Yamaji.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Actor Secundario (Red Buttons), a la Mejor Actriz Secundaria (Miyoshi Umeki), al Mejor Sonido y a la Mejor Dirección Artística. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (Marlon Brando), al Mejor Guion adaptado, a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje.
    Globos de Oro: Premio al Mejor Actor Secundario. (Red Buttons) y a la Mejor Promesa Masculina (James Garner). Nominada a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Dramático (Marlon Brando), a la Mejor Actriz Secundaria (Miyoshi Umeki) y al Mejor Director.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada al Mejor actor Revelación (Red Buttons)
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: Premio al Mejor Actor Extranjero (Marlon Brando)


    Sinopsis

    Durante la Guerra de Corea, el comandante Lloyd Gruver (Marlon Brando), as de la aviación americana, es enviado a Japón para disfrutar de un descanso. El padre de su novia, el general Mark Webster (Kent Smith), le ha encontrado un destino tranquilo para que los dos jóvenes puedan verse con comodidad. Sin embargo, la relacion entre ambos va de mal en peor y el noviazgo acaba por romperse. Es entonces cuando Lloyd se enamora de una bailarina llamada Hana-Ogi (Miiko Taka), a la que le resulta muy difícil acercarse, dadas las estrictas costumbres y normas morales japonesas. Allí podrá comprobar los prejuicios sociales y raciales del ejército respecto a los matrimonios de militares americanos con mujeres japonesas.

    Comentario

    Película de Joshua Logan, que venía de hacer "Pic nic" y "Bus Stop", en favor de las relaciones entre Japón y Estados Unidos a partir de una novela de James Michener, con un excelente reparto encabezado por Marlon Brando. El año anterior, Brando había protagonizado otra película sobre las relaciones entre los japoneses y los militares estadounidenses, "La casa de té de la luna de agosto", pero esa vez había interpretado el papel de un japonés. A destacar también una excelente fotografía en cinemascope.