SAW (2004)

    111
    Titulo original: Saw
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: James Wan
    Guión: Leigh Whannell, basado en una historia de James Wan y Leigh Whannell
    Música: Charlie Clouser. Temas musicales: "You Make Me Feel So Dead", interpretado por Pitbull Daycare; "Bite the Hand That Bleeds", interpretado por Fear Factory; "Stürm", interpretado por Front Line Assembly; y "Hello Zepp", interpretado por Charlie Clouser

    Intérpretes

    Leigh Whannell, Cary Elwes, Danny Glover, Ken Leung, Dina Meyer, Mike Butters, Paul Gutrecht, Michael Emerson, Benito Martinez, Shawnee Smith, Makenzie Vega, Monica Potter, Ned Bellamy, Alexandra Chun, Avner Garbi, Tobin Bell, Oren Koules y Hans Raith.

    Premios

    Premio Pegassus del Público del Festival de Cine Fantástico de Bruselas. Seleccionada para el Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Sinopsis

    Un hombre llamado Adam (Leigh Whannell) se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, se encuentra otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon (Cary Elwes). Entre ellos hay un hombre muerto con un revolver calibre 38 en su mano. Ninguno de los dos sabe por qué están allí, sólo poseen un casette con instrucciones que dice que el Dr. Gordon debe matar a Adam en ocho horas. Si falla, ambos morirán, junto a Alison (Monica Potter), la esposa del Dr. y su hija Diana (Makenzie Vega). Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado David Tapp (Danny Glover), el Dr. Gordon descubre que él y Adam están siendo victimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo les quedan unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos. El asesino les ha dejado únicamente unas pistas y dos sierras de mano, demasiados débiles para cortar la cadena que los ata, pero demasiado fuertes para cortar carne y huesos…

    Comentario

    Debut en la dirección del cineasta de origen australiano James Wan con un terrorífico thriller considerado de culto y que ha conocido numerosas secuelas más. Rodada durante 18 únicos días con un presupuesto mínimo, la película muestra a dos hombres que se despiertan encadenados a la pared de un lavabo subterráneo. Lo único que saben es que uno de ellos debe matar al otro antes de ocho horas o ambos morirán. Un juego orquestado por un asesino conocido únicamente como Jigsaw (rompecabezas) en el que hay más víctimas. Una producción que ha hecho historia y que ha marcado una línea seguida posteriormente por muchos filmes.