SAVAGE GRACE

    25
    Titulo original: Savage Grace
    Año: 2007
    País: EE.UU. - España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Tom Kalin
    Guión: Howard A. Rodman, basado en la novela de Natalie Robins y Steven M.L. Aronson
    Música: Fernando Velázquez

    Intérpretes

    Julianne Moore, Stephen Dillane, Eddie Redmayne, Elena Anaya, Simón Andreu, Jim Arnold, Barney Clark, Hugh Dancy, Abel Folk, Mapi Galán, Martin Huber, Lina Lambert, Minnie Marx, Peter Vives Newey, Brendan Price, Anne Reid, Belén Rueda y Unax Ugalde.

    Premios

    Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Presentada en la sección Premieres del Festival de Sundance

    Sinopsis

    Recreación del famoso caso de asesinato de Barbara Daly Baekeland (Julianne Moore), que murió violentamente en un lujoso apartamento de Londres el 17 de noviembre de 1972. Barbara estaba casada con Brooks Baekeland (Stephen Dillane), el heredero de la fortuna de la Baquelita. Era una hermosa mujer, pero no la pareja ideal para su adinerado marido. El nacimiento de su hijo Tony rompe con la débil estabilidad de este matrimonio. A medida que éste crece y madura, el joven Tony (Barney Clark) se volverá cada vez más cercano a la solitaria Barbara, y se sembrarán las semillas de la tragedia. Brooks empieza una decadencia y ha de conformarse con su falta de talento a la vez que intenta buscar nuevos horizontes para los suyos. Barbara, que siempre quiere aparentar más de lo que es, tratando de demostrar que está por encima de quienes la rodean, se instala con su marido y con Tony (Eddie Redmayne) en Europa, Primero en París y después en Cadaqués y Mallorca (España). Pronto se da cuenta de que su hijo tiene tendencias homosexuales. Tony mantiene algo más que una amistad con un joven del lugar, Blake Jake (Unax Ugalde). Brooks acabará abandonando a Barbara por una joven amiga de su hijo, Blanca (Elena Anaya), lo que aumentará la frustración de ella. Procura reorientar las tendencias de su hijo, incluso compartiendo un amante, y después instalándose con él en Londres, pero cuando ve que no sirve de nada, acabará ella misma manteniendo una relación sexual con Tony. Éste le clavará un cuchillo de cocina, matándola, poco después.

    Comentario

    Película, basada en hechos reales y ambientada en los años 60 y 70, recrea el famoso caso conocido como el del “rey de la baquelita”, el asesinato de Barbara Daly Baekeland, que murió violentamente en un lujoso apartamento de Londres el 17 de noviembre de 1972. La película sigue a esta mujer que verá como su frágil estabilidad matrimonial tras su boda con un poderoso industrial y nuevo rico estadounidense, se ve quebrada con el nacimiento de su hijo. A medida que éste crece y madura, se volverá cada vez más cercano a la solitaria madre, que le intentará seducir. La película refleja el paso de la grandeza a la decadencia desvelando los secretos más ocultos de una de las dinastías norteamericanas más famosas de su historia reciente. Una coproducción hispano norteamericana de brillante reparto.