SARABAND

    21
    Titulo original: Saraband
    Año: 2003
    País: Suecia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Ingmar Bergman
    Guión: Ingmar Bergman.
    Música: Temas musicales: "Cello Suite nº. 5 en C Menor, 4º movimiento: Zarabanda", de Johann Sebastian Bach, interpretado por Thorleif Thedeen; "Sonata para trío de órgano nº. 1 en E Flat Mayor, 1er.movimiento: Allegro", de Johann Sebastian Bach, interpretado por Torvald Toren; "Sinfonía nº 9 en D menor, 2º movimiento: Scherzo", de Anton Bruckner, interpretado por The Swedish Radio Symphony Orchestra; "Coral para órgano" (BWV 1117), de Johann Sebastian Bach, interpretado por Hans Fagius; "Cuarteto n1 1 en C menor Opus 51 para cuerda", de Johannes Brahms, interpretado por The Alban Berg Quartet; "Quinteto para piano en E-flat Mayor, Opus 44"; "Segundo movimiento: Un Poco Largamente (In Moda d'una Marcia)"; y "Quinteto para piano, 2 violines, Viola y Cello, Opus 44", de Robert Schumann

    Intérpretes

    Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius y Gunnel Fred.

    Premios

    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película de la Unión Europea.

    Sinopsis

    Marianne (Liv Ullman) y Johan (Erland Josephson) vuelven a encontrarse después de haber permanecido separados treinta años. De pronto, Marianne siente la necesidad de ver de nuevo a su ex-marido. Decide ir a visitar a Johan a su antigua residencia de verano situada en la provincia de Dalarna. Así, un precioso día de otoño, se coloca al lado del sofá reclinable y le despierta con un beso de buenos días. En la casa también pasan el verano el hijo de Johan, Henrik (Börje Ahlstedt) y la hija de este, Karin (Julia Dufvenius). Henrik imparte clases de violonchelo a su hija y tiene planes de futuro para ella. La relaciones padre-hijo son tensas, pero ambos son protectores con Karin. Guardan luto a Anna, la querida mujer de Henrik, que murió dos años antes, pero que sigue aún presente en sus vidas. Marianne no tardará en darse cuenta de que las cosas no van tan bien, y se ve envuelta sin quererlo en una complicada e incómoda lucha por el poder.

    Comentario

    Ingmar Bergman reunió de nuevo a la pareja formada por Liv Ullman y Erland Josephson, la pareja de “Secretos de un matrimonio” para que fueran los testigos de un desgarrador drama familiar creado para la televisión, que en muchos paises se exhibió en la gran pantalla. La película de Bergman consiste en una serie de interacciones de dos personas, la pasión y la creciente intensidad de cada momento. Al final, los personajes quedan desprovistos de ilusiones (de forma literal y figurada) y les deja que se acomoden tanto a los placeres efímeros de la vida, como a la magnífica incertidumbre de la muerte. En un giro final, Bergman implica de manera extraordinaria a su público burgués en la zarabanda, despertando los impulsos fetichistas y voyeuristas con una magistral dosis de ambigüedad y catarsis a través de un primer plano de Liv Ullmann, como si fuera la muerte del cine y su renacimiento encarnado en el vídeo.