SANTITOS

    Titulo original: Santitos
    Año: 1999
    País: México - Francia - España - Canadá
    Duración: 96 min.
    Dirección: Alejandro Springall
    Guión: María Amparo Escandón, según su propia novela.

    Intérpretes

    Dolores Heredia, Demián Bichir, Regina Orozco, Alberto Estrella, Luis Felipe Tovar, Ana Bertha Espín, Pedro Altamirano, Roberto Cobo, Mónica Dionne, Juan Duarte, Josefina Echánove, Felipe Ehrenberg, María Amparo Escandón, Flor Eduarda Gurrola, Pilar Ixquic Mata, Paco Morayta, Darío T. Pie, José Sefami y Fernando Torre Laphame.

    Sinopsis

    Esperanza (Dolores Heredia) es una hermosa mujer de treinta y cinco años viuda, cuya única hija muere repentina e inesperadamente en un hospital, víctima de una enfermedad desconocida. Para evitar la propagación del misterioso virus es sepultada de inmediato, impidiéndosele a Esperanza reconocer el cuerpo. Es entonces cuando San Judas Tadeo (Claudio Valdés), su santo para situaciones desesperadas, se le aparece y le indica un extraño camino para encontrar lo que ha perdido. Al enterarse de la desaparición de su hija, Esperanza se lanza a una odisea que la lleva desde Tlacotalpan, pasando por Tijuana, hasta la ciudad de Los Angeles. Guiada por los santos de su devoción, Esperanza cumple con una misión que explora la naturaleza del pecado y la absolución, el dolor de la pérdida y la resurrección del deseo. A lo largo de su recorrido se ve envuelta en situaciones inesperadas que van desde la tristeza más profunda hasta la alegría más explosiva.

    Comentario

    Un viaje apasionado, mágico y lleno de humor, que incorpora, entre otras cosas, una particular visión de la devoción religiosa en la cultura latina, que adopta expresiones de lo más paganas. Se trata de una película sobre la fuerza de las mujeres, en concreto de una que logra, con su propia inocencia y dulzura y con la ayuda de sus santitos, hacer que las adversidades se convierten en triunfos y sacar así fuerza para poder seguir adelante. El hasta ahora productor y guionista Alejandro Springall debuta aquí como realizador, con la ayuda en la producción ejecutiva del director norteamericano John Sayles, con quien colaboró en Hombres armados.