SANTA SANGRE (1989)

    12
    Titulo original: Santa Sangre
    Año: 1989
    País: México - Italia
    Duración: 123 min.
    Dirección: Alejandro Jodorowsky
    Guión: Alejandro Jodorowsky, Roberto Leoni y Claudio Argento según un argumento de Alejandro Jodorowsky y Roberto Leoni.
    Música: Simon Boswell Temas musicales: “Caballo negro”; “Lupita”; “Mambo n. 8”; “Cucurrucucu paloma”; “Alejandra”; “Donde estás corazón”; “Dejame llorar”; “Marcha zacatecas”; “Bésame mucho”; “No volveré”; “Las bicicletas”; "Marcha funebre", de George Frideric Handel; “De este lado de acá”; “La Barca de Oro”; y “Perfidia”.

    Intérpretes

    Axel Jodorowsky, Blanca Guerra, Guy Stockwell, Thelma Tixou, Sabrina Dennison, Adan Jodorowsky, Faviola Elenka Tapia, Teo Jodorowsky, Mary Aranza, Jesús Juárez, Sergio Bustamante, Gloria Contreras, S. Rodriguez, Zonia Rangel Mora, Joaquín García Vargas, Teo Tapia, Edgar E. Jiménez Nava, Jacobo Lieberman, Héctor Ortega, Brontis Jodorowsky, Valérie Crouzet, Óscar Serafín Álvarez, Billy Motton, Hilario “Popitekus” Vargas, Guadalupe “TNT” Aguilar, Arturo “Rinoceronte” Contreras, Gustavo Aguilar Tejada y Roger Fayard Arroyo.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada «Santa Sangre», experimenta una serie de atroces vivencias que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.

    Comentario

    Producida por Claudio Argento, la película, de compleja estructura, narra la historia de Félix (interpretado en distintas épocas por dos hijos del propio director), criado en un circo en el cual acontece una tragedia.Tras su intento de realizar una megalómana adaptación de “Dune”, a mediados de los 70, Alejandro Jodorowsky se volcó en la literatura espiritual y, con gran éxito, en los cómics. Con el paréntesis en 1980 de su desconocida y mal recibida “Tusk”, no fue hasta 1989, que regresó al cine con “Santa Sangre”, una mezcla de cine de terror, circense y melodrama mexicano, decididamente extraña y fascinante (adjetivos usuales de toda la obra del autor de “La montaña sagrada”). Como todo el cine de Alejandro Jodorowsky, se trata de una película totalmente diferente a cualquier otra que se pueda encontrar, que en su estreno produjo una enorme fascinación y que se sigue recordando en el día de hoy.