SANTA (1932)

    137
    Titulo original: Santa
    Año: 1932
    País: México
    Duración: 81 min.
    Dirección: Antonio Moreno
    Guión: Carlos Noriega Hope, basado en una novela de Federico Gamboa
    Música: Agustín Lara

    Intérpretes

    Lupita Tovar, Carlos Orellana, Juan José Martínez Casado, Donald Reed, Antonio R. Frausto, Sofía Álvarez, Joaquín Busquets, Rosita Arriaga, Mimí Derba, Feliciano Rueda, Jorge Peón, Alberto Martí, Ricardo Carti, Rosa Castro, Nena Betancourt, Jorge Marrón, Carlos Bocanegra, Fernando A. Rivero, Lupita Gallardo, Ismael Rodríguez y Parkey Hussian.

    Sinopsis

    Santa (Lupita Tovar) es una humilde muchacha de una belleza inusual que vive feliz con su familia en Chimalistac, un pequeño poblado al sur y a las afueras de la ciudad de México. Su gran belleza hace que los hombres se fijen en ella, y así ocurre con Marcelino (Donald Reed), un soldado que la seduce y después la abandona. A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar por sus ofendidos hermanos Fabián (Antonio R. Frausto) y Esteban (Joaquín Busquets) y condenada a la prostitución, hecho que la convertirá en una mujer cínica y desgraciada.

    Comentario

    Primera película sonora del cine mexicano, dirigida por el actor español Antonio Moreno, que había triunfado como galán en el Hollywood silente y que aquí hizo su única incursión tras la cámara. Protagonia Lupita Tovar, estrella mexicana que también había triunfado en Hollywood donde había trabajado junto a Antonio Moreno. Una adaptación de la novela homónima de Federico Gamboa que ha sido llevada a la pantalla en cinco ocasiones, la primera en 1922.