SANSÓN Y DALILA (1949)

    Titulo original: Samsom and Delilah
    Año: 1949
    Fecha de estreno en España: 01-12-1952
    País: EE.UU.
    Duración: 131 min.
    Dirección: Cecil B. DeMille
    Guión: Jesse Lasky Jr. Y Fredric M. Frank, con tratamiento de Vladimir Jabotinsky y Harold Lamb.
    Música:

    Victor Young. Temas musicales: «For To Win a Bride»; y «The Fat Philistine Merchant».


    Intérpretes

    Hedy Lamarr, Victor Mature, George Sanders, Angela Lansbury, Henry Wilcoxon, Olive Deering, Fay Holden, Julia Faye, Russ Tamblyn, William Farnum, Lane Chandler, Moroni Olsen, Francis McDonald, William ‘Wee Willie’ Davis, John Miljan, Arthur Q. Bryan, Kasey Rogers, Victor Varconi, John Parrish, Frank Wilcox, Russell Hicks, Boyd Davis, Fritz Leiber, Mike Mazurki, Davison Clark, George Reeves, Pedro de Cordoba, Frank Reicher y Colin Tapley.

    Sinopsis

    En Palestina, año 1000 antes de Cristo, los judíos están dirigidos por un fornido damita llamado Sansón (Victor Mature), un judío revolucionario que quiere casarse con Semadar (Angela Lansbury), hija de una noble familia filistea. Pero su hermana pequeña Dalila (Hedy Lamarr), es la que está realmente enamorada de Sansón. A pesar de la rivalidad entre sus pueblos y la oposición familiar se celebra el matrimonio, pero en plena boda se desencadena un baño de sangre y Sadamar muere. Dalila, promete vengar su muerte. Sansón, evitando a Dalila, forma una guerrilla y con su fuerza lucha contra la armada. Pero Dalila, ahora jefa de Saran de Gaza (George Sanders), cree que puede descubrir el punto débil de Sansón que le haga perder su increíble fuerza. Dalila trata de seducir a Sanson para averiguar su secreto, descubriendo que el origen de la fuerza está en su larga melena. entonces Dalila le emborracha y, mientras Sansón duerme, le corta su larga cabellera, entregándolo después a los filisteos como esclavo. Ciego y humillado, Sanson se convierte en una sombra de lo que fue, pero cuando su pelo vuelve a crecer una nueva fuerza le da capacidad para destruir a los filisteos.

    Comentario

    Una de las más espectaculares películas bíblicas de Cecil B. DeMille, que combina melodrama y aventura para narrar las relaciones de amor odio entre Sansón y Dalila pasando de un sutil y nada explícito erotismo a la grandiosidad de unos efectos especiales que consiguieron el Oscar. A destacar también el amplio y excelente reparto, con un Victor Mature en su mejor momento dando vida a Sansón y a una Hedy Lamarr con la sutil Dalila. Fue la antepenúltima película por Cecil B. DeMille.