SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS (1942)

    19
    Titulo original: In Which We Serve
    Año: 1942
    País: Gran Bretaña
    Duración: 115 min.
    Dirección: David Lean y Noël Coward
    Guión: Noël Coward
    Música: Noël Coward y Clifton Parker Temas musicales: “Eternal Father, Strong to Save”; “An der schönen, blauen Donau, Op. 314”, de Johann Strauss; “Run Rabbit Run”; “Beer Barrel”, de Jaromir Vejvoda; “Good King Wenceslas”; “Underneath the Arches”; y “If You Were the Only Girl in the World”.

    Intérpretes

    Noël Coward, John Mills, Bernard Miles, Celia Johnson, Kay Walsh, Joyce Carey, Derek Elphinstone, Michael Wilding, Robert Sanson, Philip Friend, Chimmo Branson, Ballard Berkeley, Hubert Gregg, James Donald, Michael Whittaker, Kenneth Carten, John Varley, Caven Watson, Geoffrey Hibbert, Frederick Piper, Lionel Grose, Leslie Dwyer, Charles Russell, John Singer, Robert Moreton, John Boxer, Kenneth Evans, Johnnie Schofield, Franklyn Bennett, Charles Compton, Walter Fitzgerald, Gerald Case, Daniel Massey, Ann Stephens, Kathleen Harrison, Dora Gregory, Penelope Dudley-Ward, Barbara Waring, Eileen Peel, Lesley Osmond, Josie Welford, Kay Young, Trixy Scales, George Carney, Wally Patch, Michael Anderson, Jill Stephens, Everley Gregg, Roddy Hughes, Norman Pierce, Juliet Mills, Richard Attenborough, John Brabourne y Robin Burns.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película y al Mejor Guion Original

    Sinopsis

    Tras ser botado en las semanas previas al estallido de la II guerra mundial, el destructor de la Royal Navy HMS Turrin recibe la llegada de su tripulación con su comandante, el Capitán Kinkrass (Noël Coward) al frente. Pronto, el Turrin entrará en acción en aguas de Noruega, para colaborar más tarde en la evacuación de Dunkerke, hasta ser torpedeado durante las operaciones navales contra la isla de Creta. Entretanto, el capitán Kinkrass y algunos de sus hombres irán recordando sus experiencias anteriores al estallido de la guerra, tanto en sus vidas laborales como familiares: Mientras Kinross recuerda a su esposa e hijos en la batalla, los soldados ingleses luchan por alcanzar una balsa de salvamento. El capitán rememorando los momentos previos al combate, la guerra aún sin confirmarse, y la forma en que arengaba a sus soldados para batallar con valentía y honor, y poco después con la guerra ya declarada oficialmente. Son los días de Navidad, la familia recuerda lo que fue la primera guerra mundial, hay tristes despedidas, mientras en la batalla, aviones nazis no cesan de disparar, abren fuego contra los soldados, indefensos y aferrándose a la balsa. A su vez, otro tripulante de la embarcación, el marinero Shorty Blake (John Mills), también rememora sus días previos al combate, con sus familiares, donde también abundaron las despedidas con tono de tristeza. Blake ha sido herido, se encuentra recuperándose, una bitácora indica en orden lo sucedido. Se hace un recuento, se reconocen las víctimas, a su vez que Kinross afirma que hay un desertor entre los oficiales. Los enfrentamientos con los nazis continúan, los heridos son atendidos. Los recuerdos de Blake prosiguen, en su hogar, su padre, Mr. Blake (George Carney), su madre, Mrs Blake (Kathleen Harrison), y su hermana May (Jill Stephens), están afectados por la marcha de Shorty, hay malestar, mientras sonoras marchas de la armada británica se producen. La guerra continúa, y en el frente de batalla, uno de los soldados recibe buenas y malas noticias en una carta, su hijo ha nacido, pero su esposa feneció en un derrumbe, producto de los bombardeos. Poco después, el HMS Torrin finalmente se hunde, en medio de hurras y homenajes de sus ex tripulantes. Llega una embarcación rescatista, son finalmente salvados, y sus respectivas familias se regocijan de tener al fin buenas noticias de sus combatientes familiares. Todo acabó, Kinross se despide de sus soldados, mientras la orgullosa bandera británica flamea.

    Comentario

    Película británica de propaganda bélica, que supuso el debut como director de David Lean, que codirigió esta película con el dramaturgo Noel Coward: Durante la Segunda Guerra Mundial, el destructor H.M.S. Kelly, al mando de Lord Mountbatten, se hundió en el Mediterráneo con toda su tripulación, tras ser bombardeado por los alemanes en la batalla de Creta. El sufrimiento y los recuerdos de los sobrevivientes, es lo que se narra en esta historia en la que, Noël Coward, escribió el guión, participó en la producción, compuso la banda sonora e interpretó al capitán Edward V. Kinross.