SANGRE FÁCIL

    Titulo original: Blood Simple
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Joel Coen
    Guión: Ethan y Joel Coen
    Música: Carter Burwell y Jim Roberge. Temas musicales: It's the Same Old Song, interpretado por The Four Tops, Louie Louie, interpretado por Toots and the Maytals, The Lady in Red, interpretado por Xavier Cugat y su orquesta, Rogaciano, He'll Have To Go, interpretado por Joan Black, El Sueño, interpretado por Johnny Ventura y su Combo, Anahi, interpretado por Maria Luisa Buchino y sus Llameros, Sweet Dreams, interpretado por Patsy Cline y I'm a Believer.

    Intérpretes

    Frances McDormand, John Getz, Dan Hedaya, M. Emmet Walsh, Samm-Art Williams, Deborah Neumann, Raquel Gavia, Van Brooks, Señor Marco, William Creamer, Loren Bivens, Bob McAdams, Shannon Sedwick y Nancy Finger.

    Sinopsis

    Una joven, Abby (Frances MacDormand), intenta escapar de lo que ha terminado por ser un insoportable matrimonio con el adinerado propietario de un bar de Texas, Marty (Dan Hedaya) y se ha enredado en una relación irreflexiva con uno de los empleados de su marido, un camarero llamado Rey (John Getz). Marty se entera del romance y, tras un enfrentamiento humillante con Abby y Rey, contrata a un mediocre detective de divorcios sureño (M. Emmet Walsh) para que asesine a ambos. El detective de divorcios, en cambio, tiene una idea mejor. Sigue a los amantes y les hace una fotografía juntos en la cama, dormidos. Truca la imagen para que parezca que les han disparado y se la presenta a Marty como prueba de que ha concluido su encargo. A pesar de que Marty le paga, el detective saca una pistola y le dispara. El detective ha cometido, en apariencia, un crimen perfecto. Ha tenido que asesinar sólo a una persona en lugar de a dos, la propia víctima es quien le ha pagado y, además, ha eliminado a la única persona que sabía que había una conexión entre ellos. Más aún, ha disparado al marido con la pistola de la esposa, que previamente había robado. Abandona el arma en la escena del crimen para que parezca que la mujer, la única con un móvil, ha cometido el asesinato. Entonces las cosas se complican. En lugar de la policía, es el amante de Abby, Rey, el primero en descubrir el cuerpo y el arma. Cae en la trampa diseñada para la policía, suponiendo que Abby ha matado a su marido. Se asusta. Limpia la sangre, carga el cuerpo en el asiento trasero de su coche y conduce hasta el campo para enterrar el cadáver. El trabajo resulta, sin embargo, más complicado de lo previsto. A medio camino de su destino, sólo en urca carretera desierta, descubre que el cuerpo, en el asiento posterior, no está muerto. Está en una situación imposible. Habiendo llegado tan lejos para proteger a la mujer de la que esta enamorado se obliga a dar el último paso: acaba definitivamente con Marty. Regresa entonces junto a Abby y le dice: «Me he ocupado- de t

    Comentario

    Sangre fácil fue en 1984 la ópera prima de los hermanos Coen (un equipo consolidado con Joel en la dirección, Ethan en la producción y ambos en la escritura del guión), que con los años lograrían algunas de las obras más emblemáticas del cine independiente americano de las últimas década, como las renombradas Arizona Baby, Barton Fink, Muerte entre las flores, Fargo, El gran salto, El gran Lebowski, O Brother! o la más reciente Ladykiller. Ya desde su estreno Sangre fácil deslumbró por su arriesgada puesta en escena y por su capacidad para revitalizar el género negro, con un thriller oscuro e impactante plagado de sorpresas. En el año 2000, sus seguidores pudieron disfrutar en las salas comerciales de una nueva versión con el montaje del director, con cuatro minutos menos, sonido remasterizado, nuevos temas en la banda sonora original y algunas sorpresas extras, que convierten esta nueva Sangre fácil en una película mucho más lograda que la original. Esta historia de adulterio, intriga y traiciones cruzadas entre antihéroes cotidianos cautivó a público y crítica a pesar de tratar temas recurrentes en este género. Ahí reside precisamente el mérito de los Coen, que consiguieron revitalizar el cine de suspense con un ritmo narrativo original, una atmósfera claustrofóbica y giros argumentales inesperados que mantienen al espectador enganchado a la trama hasta el último minuto de la cinta. Con este largometraje la actriz Frances McDormand comenzó su estrecha colaboración artística con los hermanos Coen, que continuaría en Arizona Baby o Fargo que le valió el Oscar a la mejor actriz. Otros de sus trabajos han sido Agenda oculta, Vidas cruzadas, Lone Star o Arde Mississippi. Completan el reparto John Getz (La mosca), Dan Hedaya (Todo por un sueño, Sospechosos habituales) y M. Emmet Walsh (Blade Runner, Arizona Baby).