SANGRE EN LA LUNA

    Titulo original: Blood on the Moon
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Duración: 89 min.
    Dirección: Robert Wise.
    Guión: Lillie Hayward, basado en la novela de Luke Short Gunman's Chance, adaptada por Luke Short y Harold Shumate.
    Música: Roy Webb.

    Intérpretes

    Robert Mitchum, Barbara Bel Geddes, Robert Preston, Walter Brennan, Phyllis Thaxter, Frank Faylen, Tom Tully, Charles McGraw, Clifton Young, Tom Tyler, George Cooper, Richard Powers, Bud Osborne, Zon Murray, Robert Bray, Erville Alderson, Ruth Brennan, Harry Carey Jr., Iron Eyes Cody, Ben Corbett, Joe Devlin, Al Ferguson y Robert Malcolm.

    Sinopsis

    Jim Garry Robert Mitchum), es un cowboy honesto y jinete solitario, que tiene un encuentro fortuito con John Lufton (Tom Tully) y sus hombres. Lufton recela de él, creyendo que es uno de los pistoleros que está reclutando Tate Riling (Robert Preston), un desalmado especulador que codicia el ganado de Lufton. Riling es un agente del gobierno que quiere hacerse con una reserva india a un precio irrisorio por medio de la estafa. En realidad, Garry y Riling son viejos colegas, y ahora éste pretende contratar a aquél para que le ayude en sus malévolos proyectos. Riling, además, ha llegado a manipular a una de las hijas de Lufton, Carol (Phyllis Thaxter), mientras la otra, la aguerrida Amy (Barbara Bel Geddes), empieza a enamorarse de Garry, quien no tardará en enfrentarse con su antiguo amigo.

    Comentario

    Película que se puede considerar como un precedente del western psicológico que triunfaría en el Hollywood de los 60. Excelente trabajo de Robert Mitchum como un vaquero itinerante que se ve metido en el sempiterno conflicto entre rancheros y pieles rojas. Es una adaptación de una novela de Luke Short que cimentó a Robert Wise como uno de los más sólidos directores del Hollywood de entonces, y como demostró después con títulos como Ultimátum a la tierra, Weest Side Story o Sonrisas y lágrimas, capaz de enfrentarse con éxito a cualquier género.