SANGRE DE CUBA / CUBA LIBRE

    34
    Titulo original: Dreaming of Julia / Cuba libre
    Año: 2001
    País: EE.UU. – República Dominicana – Alemania
    Duración: 109 min.
    Dirección: Juan Gerard
    Guión: Juan Gerard y Letvia Arza-Goderich
    Música: Edesio Alejandro y José Padilla

    Intérpretes

    Harvey Keitel, Iben Hjejle, Gael García Bernal, Gabino Diego, Diana Bracho, Cecilia Suárez, Aline Küppenheim, Daniel Lugo, Andhy Méndez, Georg Stanford Brown, Iván García, Marilyn Romero, Enrique Almirante, Reynaldo Miravalles, Enrique Jiménez, Farah Alfonseca, Gellerman Baralt, Milena Pezzi, Nurin Sanlley, Karina Noble, Flor de Bethania, Cesar Henao, Juan Henao, Anisa Guajardo, George Marrero, Robert Fernández, Pedro Cordero, Arturo Cordero, Gyana Mella, Raffi Rivera, Isabel Márquez, Hemky Madera, Ramses Cairo, Sergio Carlo, Rodrigo Montealegre, Frank Perozo, Alfonso Quijada y Hector Then.

    Sinopsis

    Cuba, 1958. Último año del régimen de Batista. La revolución de Fidel Castro tiene todo a su favor. En el pequeño pueblo de Holguín vive el carismático Che (Harvey Keitel), quien además de cuidar de su familia y amigos, ayuda a los rebeldes. El nieto de Che, El Niño (Andhy Méndez), junto que su adorada abuela Beta (Diana Bracho), van cada noche al teatro del barrio a ver interminables películas de Hollywood y se envuelven en su magia. Cierta noche ven una película en que una aeromoza llamada Julia (Iben Hjejle), trata de aterrizar un avión lleno de pasajeros. Repentinamente la luz se va pues los rebeldes han volado la planta de luz del pueblo. Pasará un año antes de que la luz regrese a Holguín. Atrapado entre la lealtad hacia su familia, los tormentos causados por un primer amor y su amistad con Julia, la misteriosa rubia norteamericana, El Niño se enfrentará a un nuevo mundo de anhelos y pérdida de la inocencia, traición, desilusión y redención.

    Comentario

    Un niño se cría en Cuba cuando estalla la revolución. Filme autobiográfico de Juan Gerard con Gael García Bernal, Harvey Keitel y Gabino Diego que muestra un drama entre la amistad y la lealtad está la inocencia. Arquitecto de formación y cinéfilo por decisión propia, Juan Gerard decidió dejar la crítica cinematográfica y la organización de festivales en San Juan de Puerto Rico, para concentrarse en escribir y dirigir esta película sobre sus recuerdos, contando la historia del niño que él fue y cómo desde su perspectiva vivió el cambio que se gestó en la isla.