SALVAJES (2001)

    11
    Titulo original: Salvajes
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Carlos Molinero
    Guión: Jorge Juan Martínez, Carlos Molinero, Clara Pérez Escrivá y Lola Salvador Maldonado, basado en una obra de José Luis Alonso de Santos

    Intérpretes

    Marisa Paredes, Imanol Arias, Manuel Morón, Roger Casamajor, María Isasi, Alberto Ferreiro, Emilio Buale, Mario Pardo, Alicia Sánchez, Carmen Balagué, Chloé Buale, Juan Sanz, Toni Gómez, Darío Paso, José Luis Alcobendas, Marta Suárez, Silvia Casanova, Roger Álvarez, Julio César Rodríguez, Concha Goyanes, Víctor Rivas, Petra Martínez, Patrick Makuala, Cora Tiedra, Consuelo Trujillo, Seriche Sola, Atanasio Asumu, Jimmy Knani, Samuel Medico, Ricardo Saé, Raúl Martínez y Vicente Colomar

    Premios

    Premio Goya al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Goya al Mejor Director Novel y a la Mejor Actriz Revelación (María Isasi). Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    A las playas de la costa española mediterránea, acuciados por la legítima esperanza de una vida mejor, llegan oleadas de inmigrantes africanos. En un barrio del Puerto de Valencia, dos personajes destinados a encontrarse libran sus batallas personales. Berta (Marisa Paredes), enfermera, de aspecto frágil y carácter fuerte, busca en los antros de alterne los últimos goces de una felicidad a la que aún no ha renunciado. Además se ocupa desde la muerte de su hermana de sus tres jóvenes sobrinos: Guillermo (Roger Casamajor), Raúl (Alberto Ferreiro) y Lucía (María Isasi). Eduardo (Imanol Arias), un inspector de policía recién llegado a la ciudad, anda bebiéndose a tragos la desesperación que le producen su enfermedad y su oficio. Enfermera y policía se entregan a una apasionada historia de amor, pero sus vidas se complican hasta la desesperación debido a las conductas salvajes y delictivas de los sobrinos de Berta. La chica, Lucía, está enamorada de un indeseable que sirve a una mafia dedicada al tráfico de inmigrantes; los chicos, Guillermo y Raúl, pertenecen a una banda de skin heads. Una noche, un senegalés, Omar (Emilio Buale), es brutalmente apaleado y la posterior investigación policial, dirigida por el inspector Morris (Manuel Morón), complicará hasta el extremo la vida de todos ellos, añadiendo un obstáculo más a la relación entre ellos, poniendo de relieve que la vida y el mar están llenos de tiburones.

    Comentario

    Un drama protagonizado por Marisa Paredes (“El espinazo del diablo”, “Tacones lejanos”, “Todo sobre mi madre”), su hija María Isasi (“Sagitario”) e Imanol Arias (La voz de su amo, El Lute: Camina o revienta). Junto a ellos Manuel Morón (“El Bola”) y Roger Casamajor (“El mar”). Se trata de una adaptación de una obra de José Luis Alonso de Santos, cuyo guión está firmado por un grupo de los entonces alumnos de la primera promoción de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, a la que también pertenecía el propio director, Carlos Molinero, que debuta con este drama que pretende poner ante los ojos del espectador el problema de la inmigración y el tráfico de inmigrantes.