SALVAJE Y PELIGROSA

    Titulo original: X, Y and Zee
    Año: 1972
    País: Gran Bretaña
    Duración: 110 min.
    Dirección: Brian G. Hutton
    Guión: Edna O’Brien.
    Música: Stanley Myers. Tema musical: Going In Circles, interpretado por Three Dog Night.

    Intérpretes

    Elizabeth Taylor, Michael Caine, Susannah York, Margaret Leighton, John Standing, Mary Larkin, Michael Cashman, Gino Melvazzi y Julian West.

    Sinopsis

    Zee (Elizabeth Taylor) y su rico marido, el arquitecto Robert Blackeley (Michael Caine), comparten la misma casa pero no la misma habitación. Poco después, Gladys (Margareth Leighton), una mujer algo excéntrica de la alta sociedad, presenta a la pareja a Stella (Susannah York), una viuda delicada y muy tímida, elegante y nueva diseñadora que es la propietaria de una boutique. Robert no tarda en poner los ojos en ella. Sin embargo, Zee no está dispuesta a perder el control sobre su marido, y en un arrebato de celos, trata de convencer a Stella que su matrimonio es muy feliz. Cuando finalmente fracasa en su intento por demostrarlo, intenta suicidarse, pero este intento también resulta fallido. Cuando tiene el convencimiento que Robert mantiene un romance con Stella, Zee decide ir a visitar a la muchacha y asegurarse de que Robert no volverá a dejarla nunca más.

    Comentario

    Drama matrimonial en torno a las relaciones autodestructivas de amor-odio de una pareja, que fue escrito para su protagonista femenina, Elizabeth Taylor teniendo a su lado a un Michael Cane que sabe estar a su altura sin desmerecer en absoluto. Sorprende encontrar como director a Brian G. Hutton (El desafío de las águilas), un profesional eficaz pero poco dado al drama de actores. Sin embargo hace un trabajo muy notable con medida y realismo de las situaciones que contrastan con ciertos toques irrealesen la trama.