SALUD

    Titulo original: Health
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Robert Altman.
    Guión: Robert Altman, Frank Barhydt, Paul Dooley.
    Música: Joseph Byrd. Temas musicales: Health, interpretado por Allan Nicholls & The Steinettes; y Chick and Thin (Bob Ecton & Robert Altman).

    Intérpretes

    Carol Burnett, Glenda Jackson, James Garner, Lauren Bacall, Paul Dooley, Donald Moffat, Henry Gibson, Diane Stilwell, MacIntyre Dixon, Alfre Woodard, Ann Ryerson, Margery Bond, Georgann Johnson, Mina Kolb, Allan F. Nicholls, Robert Fortier, Nancy Foster, Joan E. Block, David Fitzgerald, Nathalie Blossom, Julie Janney, Patty Katz, Dick Cavett y Dinah Shore.

    Sinopsis

    Un lujoso hotel de Florida es el punto de encuentro de numerosos y excéntricos profesionales de la salud que se dan cita allí con motivo de una convención dedicada a la alimentación saludable, y en la que se elegirá nuevo presidente. Entre ellos están Esther Brill (Lauren Bacall), una guru de ochenta y tres años que se mantiene en una forma envidiable gracias, entre otras causas, a su virginidad. También coincide allí Gloria Burbank (Carol Burnett) una consejera de la Casa Blanca, sexualmente reprimida. No faltan los personajes famosos como Dick Cavett, un conocido presentador de televisión que se interpreta a sí mismo en esta maraña de pintorescos personajes y extrañas relaciones que no deja de ser un sátira política de la América de los años setenta.

    Comentario

    Robert Altman (Voltage, El doctor T y las mujeres, Vidas cruzadas, Gosford Park, El juego de Hollywood, Nashville, MASH, Pret-a-Porter...) colaboró en el guión de Salud, en el que aprovecha la celebración de una convención sobre alimentación saludable para hacer una sátira social en la que critica a la sociedad estadounidense de la época. En 1970 su comedia M.A.S.H. fue un éxito internacional y marcó el inicio de una larga y distinguida carrera. La taquillera El juego de Hollywood se llevó el galardón al mejor director en el Festival de Cannes. Por Vidas cruzadas y, más recientemente, Gosford Park, fue candidato por cuarta y quinta vez al Oscar al mejor director. Altman hizo prácticamente de todo: guionista, director, productor, actor. Fue un hombre que conoció como nadie los entresijos de la profesión y que tuvo a sus espaldas un sinfín de títulos interesantes tanto en cine como en televisión. Altman fue nominado cuatro veces para el Oscar al mejor director, por M.A.S.H., Nashville, El juego de Hollywood y Vidas cruzadas recibiendo uno honorífico en 2006.