SALTO EN EL VACÍO

    Titulo original: Salto nel vuoto
    Año: 1980
    País: Italia - Francia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Marco Bellocchio.
    Guión: Marco Bellocchio, Piero Natoli, Vincenzo Cerami.
    Música: Nicola Piovani.

    Intérpretes

    Michel Piccoli, Anouk Aimée, Michele Placido, Gisella Burinato, Antonio Piovanelli, Anna Orso, Pier Giorgio Bellochio, Alessandro Antonucci, Enricco Bergier, Gaetano Campisi, Marino Cenna, Paola Ciampi, Lamberto Consani, Daria Fago, Matteo Fago, Giovanni Frezza, Maria Pia Frezza, Elizabeth Labi, Adriana Pecorelli, Mario Prosperi, Mario Ravas y Remo Remotti.

    Sinopsis

    Dos hermanos ya maduros forman una pareja, sus lazos son aún más fuertes que si estuvieran casados, sin que esto implique una dimensión incestuosa explícita. Han vivido juntos desde su nacimiento, comparten los mismos recuerdos comunes, han sido como un padre y una madre para los hermanos restantes. Han llegado a la madurez y no se han casado por lo que siguen compartiendo el mismo techo. El padre murió loco, otro hermano sufre trastornos mentales y está en un asilo.

    Comentario

    Marco Bellocchio (Las manos en los bolsillos, En el nombre del padre, Marcha triunfal, Noticia de una violación en primera página, El diablo en el cuerpo, La condena, La sonrisa de mi madre, Buenos días, noche...) retoma, en Salto en el vacío, el tema de la familia, pero esta vez desde una óptica que subraya el incesto y la muerte a nivel más bien existencialista. Salto al vacío, Seleccionada a la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes, es un vehículo que desmonta los mecanismos institucionales: la familia, la iglesia, la escuela, el ejército, la prensa y los partidos políticos. Michel Piccoli y Anouk Aimée consiguieron el Premio al Mejor Actor (masculino y femenino) en el Festival de Cannes.