SALTO AL VACÍO (1995)

    18
    Titulo original: Salto al vacío
    Año: 1995
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Daniel Calparsoro
    Guión: Daniel Calparsoro
    Música: Temas musicales: "Lucy", interpretado por El Inquilino Comunista; "Inside", interpretado por Stiltskin; "Mayonaise", interpretado por Smashing Pumpkins; "All the Way", interpretsado por Billie Holiday; "The Fall", interpretado por El Inquilino Comunista; "Disarm", interpretado por Smashing Pumpkins; y "Miss You Gold ", interpretado por El Inquilino Comunista.

    Intérpretes

    Najwa Nimri, Roberto Chalu, Alfredo Villa, Ion Gabella, Karra Elejalde, Kandido Uranga, Saturnino García, Carla Calparsoro, Mariví Bilbao, Noemí Parra, Jorge Santos, Alfonso Torregrosa, Esther Velasco, Iñaki Rodaballo, Aitor Baroja, Txema Blasco, Juan M. Cegues, Nati Ortíz de Zárate, Paco Sagarzazu, Txema Sandoval, Gavika, Cristina Pérez, Ángela Mangui, Fanny Condado, Vidal, Emilio Fernández Pinedo, Jaime Vilallonga y Zorion Eguileor.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Metida hasta el cuello en el submundo de traficantes y consumidores de drogas de Sestao a Barakaldo, gracias al que mantiene a toda su familia, la joven de 20 años Álex (Najwa Nimry), con sus ropas masculinas y su cabeza rapada en la que puede leerse la palabra void (vacío), la única mujer de un violento grupo de chicos, se siente atraída por Javi (Roberto Chalu), del que está secretamente enamorada, pero al ser ignorada sustituye el amor por la violencia. El entorno en el que se mueve, donde predominan la violencia y la ausencia de amor, genera una continua serie de conflictos ante los cuales la joven intenta encontrar una solución. En su vida el riesgo de morir o matar está siempre. El conflicto entre su necesidad de amor y una vida basada en la violencia la colocan ante un difícil dilema: seguir con la misma vida o dejar el barrio para siempre.

    Comentario

    Debut en la dirección de Daniel Calparsoro que muestra un interesante retratro de una joven sumida en la violencia del momento en el País Vasco. Una película que sigue el modelo de violencia extrema del Hollywood de los años 90, con algunas descompensaciones narrativas. Fue también el debut como actriz de Najwa Nimri, esposa y musa del director.