SALOMÓN Y LA REINA DE SABA (1959)

    198
    Titulo original: Solomon and Sheba
    Año: 1959
    País: EE.UU.
    Duración: 141 min.
    Dirección: King Vidor
    Guión: Anthony Veiller, Paul Dudley y George Bruce, basado en un argumento de Crane Wilbur, inspirado en textos bíblicos
    Música: Mario Nascimbene y Malcolm Arnold.

    Intérpretes

    Yul Brynner, Gina Lollobrigida, George Sanders, Marisa Pavan, David Farrar, John Crawford, Finlay Currie, Harry Andrews, José Nieto, Maruchi Fresno, William Devlin, Jack Gwillim, Jean Anderson, Laurence Naismith, Julio Peña, Claude Dantes, Félix de Pomés, Tyrone Power, Alejandro Rey, Anne Scott y Virgilio Teixeira.

    Sinopsis

    Poco antes de su muerte, el anciano rey David (Finlay Currie) de Israel tiene una visión de Dios, quien le dice que su sucesor en el trono debe ser su hijo menor, Salomón (Yul Brynner), y no el primogénito, Adonijah (George Sanders). Mientras, el faraón de Egipto (David Farrar) le promete a la reina de Saba (Gina Lollobrigida) un puerto en el Mar Rojo si encuentra la manera de destruir al joven rey, cuya sabiduría y benevolencia son vistas como una amenaza por los tiránicos monarcas de la región. Así, la astuta reina usará su gran belleza y el odio de Adonijah contra su hermano para intentar destruirlo. Pero Salomón se enamora de la reina y esta no se ve capaz de destruirle cuando una tormenta destruye su monumento a su dios pagano.

    Comentario

    Drama histórico sobre el famoso relato bíblico, en el que el Rey David tiene una visión en la que Dios le comunica que su joven hijo Salomón le sucederá en el trono, lo que provoca los celos de su otro hijo: Adonijah. La película, rodada en tierras españolas, estaba originalmente protagonizada por Tyrone Power, que falleció cuando la película estaba ya rodada al 50 por ciento, lo que supuso que se buscase a otro protagonista para interpretar al rey Salomón, Yul Brynner, que se volviesen a rodar todas las escenas en que había participado Tyrone Power, aunque se aprovecharon los planos generales. La película fue la última película dirigida por King Vidor, y posee una deslumbrante puesta en escena de enorme fuerza visual.