SALARIO PARA MATAR

    Titulo original: Salario para matar / Il Mercenario
    Año: 1968
    País: España - Italia
    Duración: 111 min.
    Dirección: Sergio Corbucci.
    Guión: Luciano Vicenzoni, Sergio Spina, y Sergio Corbucci, basado en un argumento de Franco Solinas y Giorgio Arlorio.
    Música: Ennio Morricone y Bruno Nicolai.

    Intérpretes

    Franco Nero, Tony Musante, Jack Palance, Giovanna Ralli, Eduardo Fajardo, Franco Giscobini, Lorenzo Robledo, Alvaro de Luna, Raf Baldassarre, Remo De Angelis, Joe Kamel, José Riesgo, Vicente Roca, Franco Ressel, Guillermo Méndez, Enrique Navarro, Simón Arriaga, Ugo Adinolfi, José I. Zaldua, Francisco Nieto, A. Jiménez Castellanos, Tito García, Ángel Álvarez y Julio Peña.

    Sinopsis

    Billy es un mercenario de origen polaco que se contrata al mejor postor. Llega a Méjico durante la revolución de villa y en aquellos tormentosos días traba amistad con Paco, un bandido sin escrúpulos que tiene ciertos ribetes de patriota. Junto a la ignorancia sobre las armas y la táctica militar de Paco, destaca la destreza de Billy, y es el motivo que les une para una larga campaña. Billy se lo explica con claridad: no le va a ayudar por amistad ni altruismo, sino por un elevado salario. Comienza una desenfrenada carrera de tropelías y desarmes. El afán del poder, la codicia del dinero y los galanteos amorosos de una bella muchacha comienzan a resquebrajar los lazos que unen a estos compañeros de armas. Sin embargo, la sincera amistad entre ellos se va afianzando y poco a poco Billy va descubriendo bajo la máscara de violencia de Paco un hombre eminentemente idealista. Realmente, Paco es un idealista a su modo, y como tal, no podrá ya prescindir nunca de la ayuda de un hombre idealista y práctico como es Billy. Una vez más, la amistad y la lealtad han resplandecido en las relaciones humanas.

    Comentario

    Un spaghetti-western a cargo de Sergio Corbucci, uno de los directores mas representativos del género. Un polaco se contrata como mercenario para sabotear el intento revolucionario de un puñado de obreros en México, pero no tarda en cambiar de bando y ponerse a tono con los rebeldes. A destacar el completo reparto internacional con Franco Nero, Tony Musante y Jack Palance al frente.