SALA DE PROFESORES (2023)

    1304
    Titulo original: Das Lehrerzimmer
    Año: 2023
    Fecha de estreno en España: 02-02-2024
    País: Alemania
    Duración: 96 min.
    Plataformas streaming: Netflix
    Dirección: Ilker Çatak
    Guión: Johannes Duncker e Ilker Çatak
    Música:

    Marvin Miller.


    Intérpretes

    Leonie Benesch, Leonard Stettnisch, Eva Löbau, Michael Klammer, Anne-Kathrin Gummich, Kathrin Wehlisch, Sarah Bauerett, Rafael Stachowiak, Uygar Tamer, Özgür Karadeniz, Jonas Albrecht, Katinka Auberger, Benjamin Bishop, Yaw Boah-Amponsem, Ela Eroglu, Johanna Götting, Padmé Hamdemir, Enno Hoppe, Ruby L. Kauka, Elsa Krieger, Antonia Luise Krämer, Antonia Küpper, Klara Lindner-Figura, Zayana Mielke, Jade Nadarajah, Mikail Osanmaz, Emma Phu, Tim Porath, Goya Rego, Kersten Reimann, Can Rodenbostel, Solomon Röthig, Canan Samadi, Katharina Marie Schubert, Henriette Sievers, Phileas Spallek, Vincent Stachowiak, Lisa Marie Trense, Lewe Wagner, Florian Floo Weber y Oskar Zickur.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar la Mejor Película Internacional
    Festival Internacional de Cine de Berlín: Premio CICAE de la Sección Panorama y Premio Europa.
    Premios Goya: Nominada al Goya a la Mejor Película Europea
    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Premio al Mejor Montaje
    Premios del Cine Europeo: Nominada a los Premos del Cine Europeo a la Mejor Actriz (Leonie Benesch), al Mejor Guion y al Premio del Público


    Sinopsis

    Carla Nowak (Leonie Benesch) es una profesora idealista joven y prometedora que consigue su primer trabajo. Da clases de matemáticas y educación física a alumnos de séptimo curso en Alemania. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que se dan una serie de pequeños robos dentro del colegio, y uno de sus alumnos, Oskar (Leonard Stettnisch), que es el hijo de la Sra. Kuhn (Eva Löbau), una secretaria del centro y alumno de Carla resulta ser uno de los sospechosos, a lo que Carla, en su defensa, decide investigar por su cuenta. Crea una trampa, dejando su portátil y su cartera con un par de billetes en la sala de profesores, y funciona demasiado bien, ya que consigue grabar con el portátil cómo el brazo de alguien se lleva su cartera. La Sra. Kuhn, se convierte inmediatamente en sospechosa porque llevaba el mismo tipo de camisa el día del robo, aunque esto no hace más que empezar. Lo ilegal del método con una cámara oculta, la sospechosa que lo niega todo y que tiene un hijo como uno de los alumnos, las intervenciones de los padres, el resto de los profesores… todo se convierte en una bola de nieve que crece y crece y que no hay forma de pararla y que incluso aparece en el periódico de los alumnos. Carla se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

    Comentario

    Una emocionante mirada a una escuela pública alemana de primaria que es también una imprescindible película sobre la educación infantil. En ella el microcosmos escolar de un colegio se convierte en una reflexión sobre la sociedad en general. Una película que engancha desde el primer momento. La mayor parte del éxito de esta película se debe a la gran profundidad con la que el guionista Johannes Duncker y Çatak crean a la protagonista. Cuanto más trata de hacer algo bien, muchas veces de forma lógica con respecto a los principios pedagógicos, más se le pone en el punto de mira y más se le critica. El otro protagonista, Oskar, alumno de Carla, también pasa por una situación parecida. “Lo que pasa en la sala de profesores, se queda en la sala de profesores”, se dice en un momento del filme, pero aquí contra la voluntad de la profesora, todo corre de boca en boca, incluso se publica en el periódico que hacen los alumnos.