SAL GORDA

    Titulo original: Sal gorda
    Año: 1983
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Fernando Trueba.
    Guión: Fernando Trueba u Oscar Ladoire.
    Música: Juan Pagán. Temas musicales: Entra en mi cuerpo y sal de mi vida; Tigre Bengali; Calor para un inglés; Alguien que vive sola; Sal Gorda; Me acaricio cuando pienso en ti; Elitis; Escape Mental; Someone's waiting; Sin decir adiós; y Nabucco, de Giuseppe Verdi

    Intérpretes

    Oscar Ladoire, Silvia Munt, Antonio Resines, Francisco Rabal, Whit Stillman, Yelena Samarina, Santiago Álvarez, Eva Lyberten, Luis Ciges, Amparo Moreno, Narciso Ibáñez Menta, Carmen Maura, Manuel Huete, Liliane Meric y Carlos Hugo Aztarain.

    Sinopsis

    Natalio Erre Punto Petrof (Oscar Ladoire), contubernio de español y rusa, es un compositor de canciones que han alcanzado el número uno en las listas de éxitos; es el compositor más cotizado del mercado. Sus canciones son todas número uno de las listas de ventas. Pero en los últimos tiempos las cosas no marchan nada bien. Su compañía le ha encargado diez, canciones para el próximo Long Play de la inmortal Zanna, señora que, como casi todas las que pernoctan en este oficio, no sabe cantar. Pero Natalio no tiene ni los títulos. Palmira (Silvia Munt), su chica, psiquiatra de profesión, le ha abandonado para irse a vivir con Nortimer Peabody (Whit Stillman), otro psiquiatra. Su madre, la pianista rusa María Ivanova (Yelena Samarina), está histérica ya que el padre de Natalio, un español, la amenaza con volver de Bolivia, donde vive, tras hundirse sus mafiosos negocios con la llegada de la democracia. Pero quien realmente está al límite es Chuck Camacho (Antonio Resines), su amigo, productor y manager. Si Natalio no entrega las canciones en una semana, su brillante carrera se eclipsará. Chuck debe hacer algo. Pero Natalio es un genio y consigue superar la prueba. Dicen los críticos que lo más hermoso de sus canciones son las letras, pero no las escribió él, sino Palmira. La música, ahora, tampoco es suya, sino de un negro que se vende a muy pocos duros por melodía.

    Comentario

    Tercer largometraje de Fernando Trueba, en el que volvió a formar tandem con sus amigos Oscar Ladoire y Antonio Resines, repitiendo esquemas y el tipo de humor de Ópera prima, película que marcó su debut y dio su primera oportunidad a Resines y Ladoire, que aquí además vuelve a ser coguionista. Es una comedia sobre los avatares de un joven compositor ruso al que una casa discográfica le propone la composición de seis canciones en el tiempo récord de una semana. Una comedia en la que Trueba contó con un presupuesto más holgado que en sus dos primeros largometrajes.